La recuperación económica es un «discurso político»

126

Si bien, según proyecciones de la Cepal, Venezuela será el tercer país con mayor crecimiento económico entre una veintena de países de Latinoamérica, el economista y analista Luis Vicente León cree que hablar de una recuperación económica es un discurso político.

Venezuela aún estaría 77% por debajo de su producción de hace 9 años. Es decir, al nivel de producción del 2022 le haría falta una expansión de 433% para retornar a la actividad del 2013, según refirió el economista en entrevista con el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.

Destacó que no considera que un economista pueda decir que «Venezuela se recuperó»; pero si puede decir que la situación de la población respecto al 2018 «es mejor».

«Pero cuando tú te sientes mejor, crees que ha habido cierta recuperación es más fácil el discurso político».

«Está lejísimo de cualquier recuperación real. Es impensable que alguien te diga que Venezuela tiene hoy una situación estable. Eso es absurdo. Es distinto decir que tu paraste el proceso de caída en el que estabas, el cual era dramático de destrucción», expresó.

En cuanto a su perspectiva sobre la dolarización en el país dijo que el gobierno siguió de manera positiva apoyar este proceso y eso permitió la estabilización por un tiempo.

«El comportamiento del dólar había sido establece porque el gobierno había permitido la economía se reveló a la ausencia de confianza del bolívar, que no había bolívar suficiente para poder operar y los controles totales», acotó.