La Red Eclesial Panamazónica aboga por pueblos indígenas implicados con las tecnologías

200
Foto: Cortesía Consolata América.

El representante de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), padre Julio Caldeira, conversó con Radio Fe y Alegría Noticias desde Quito, Ecuador, sobre la propuesta que presentaron en la mesa de trabajo en la asamblea de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER).

La REPAM presentó ante los miembros de la ALER una iniciativa en la que se involucren las nuevas tecnologías y los medios tradicionales con los pueblos indígenas.

El padre Caldeira habló sobre la apropiación de las nuevas tecnologías para los pueblos indígenas como una nueva forma de aprender de vivencias para que se tornen en experiencias a las que tenga acceso todo el mundo.

El sacerdote aseguró que la Red Eclesial Panamazónica «viene identificando vivencias y experiencias comunicativas, jóvenes indígenas que ya son influencer digitales que muestran, desde su cultura, la vivencia propia; que muestran nuevamente que es posible comunicar lo suyo. (Esto) acaba siendo inspiración para otros países».

Caldeira también señaló que desde la REPAM están buscando ayudar a articular, visibilizar las buenas prácticas y experiencias para ayudar a otros avanzar. Y para ello, se requiere del hecho de ir más allá de comunicar: se trata de dialogar, de pensar en cómo hacer cultura de encuentro.

«Cómo nos encontramos para dialogar; para encontrar soluciones a nuestros pueblos como los problemas socioambientales por la minería, sea legal o ilegal, la contaminación, desplazamiento y otros temas sociales. Por otro lado, la deforestación que no solo tiene consecuencias para la amazonia, sino para todos».

Esos son los temas que necesitan difundirse y conversarse entre los países del mundo. No obstante, es un «desafío» lograr establecer mesas de diálogo en las que salgan voces unificadas que creen propuestas y procesos de ayuda humanitaria, cuyo objetivo sea «de pequeño generar grandes transformaciones».

La Iglesia está de acuerdo

El padre Caldeira aseveró que la Iglesia viene proponiendo desde hace décadas el diálogo y salir de los esquemas habituales de modelo. «La Iglesia viene cambiando en los últimos 50 años. Es una iglesia que está con las comunidades».

Julio Caldeira es sacerdote y misionero de la Consolata. Nació en Brasil, pero se considera panamazónico. En los últimos años ha recorrido varios países de Latinoamérica para llevar la palabra de Dios a las comunidades amazónicas e indígenas.

«Para que todos tengamos vida, vivir en abundancia. No desanimemos, mantengamos viva la esperanza y miremos adelante. Seamos profetas de la esperanza», finalizó el padre Julio Caldeira