La resiliencia verde para salvar la vida

245
Resiliencia verde
Referencial/Foto: Ministerio de Agricultura

El Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) y la Asociación Mundial de Comunicación Cristiana – WACC unieron esfuerzos en los andes venezolanos para desarrollar un proceso de reflexión sobre temáticas consideradas prioritarias y de actualidad mundial y de allí salió la resiliencia verde.

La campaña comunicacional “Resiliencia verde” es el resultado de un proceso educomunicativo llevado a cabo en las comunidades rurales y campesinas de Tabay y El Valle, ubicadas en el estado Mérida, Venezuela.

La intervención en estas comunidades se desarrolló a través de siete espacios de reflexión que busca fortalecer capacidades en temáticas agroambientales, comunicacionales y de resiliencia provocada por la crisis migratoria forzada.

Entre los resultados obtenidos se encuentra la campaña “Resiliencia verde”, presentada a través de doce contenidos comunicacionales y un audiovisual para radio, web y redes sociales en formato testimonios- experiencias.

La creación de una red de voceros comunitarios fue otro de los logros; conformada y articulada con participación en medios de comunicación local y nacional para visibilizar temas relacionados con el cuidado del medio ambiente y testimonios de resiliencia provocada por la crisis migratoria forzada.

Entre las producciones audiovisuales elaboradas por los mismos participantes destacan los temas de:

1. La resiliencia migratoria afronta las adversidades

2. Rodéate de personas positivas

3. Respetas o te regresas

4.Comunicación afectiva

5. Agroecología testimonio abono orgánico

6. ¿Qué es un compost?

7. Beneficios del compostaje

8. Agroquímicos en Mérida

9. Ambiente cloacas en ríos Mucujún, Mérida

10. Desforestación en Mucujún, Mérida

11.Construcción caótica en Mucujún, Mérida

12. Construcción en cursos de agua en Mucujún, Mérida