El escenario electoral en Estados Unidos «sigue siendo bien apretado», expresó Indira Urbaneja a través de Radio Fe y Alegría Noticias este miércoles 4 de noviembre.
Considera que debido a lo reñido de los resultados va a tomar varios días saber quién realmente será el ganador entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump porque se mantiene una diferencia muy cerrada entre ambos.
Urbaneja adelanta que de acuerdo a su olfato el demócrata «aún tiene alguna oportunidad de ganar aunque Trump ha ganado en los estados más importantes».
De cara a Venezuela la politóloga advierte que dependiendo de quien resulte triunfador se perfilarán los nuevos escenarios políticos en el país.
Analiza, por ejemplo, en el escenario hipotético de una derrota del actual mandatario estadounidense, cómo quedaría la figura del diputado Juan Guaidó. En ese sentido, se atreve a pronosticar que «no necesariamente Guaidó desaparece de la escena pública».
Recomienda dejar de hablar del parlamentario como individualidad y centrarse en la figura de la continuidad de la presidencia interina. «Esa es una vía que planteó y apoyó Estados Unidos».
No han resultado las fórmulas de Trump hacia Venezuela
Es crítica cuando señala que la fórmula que ha utilizado Donald Trump para Venezuela «en cuatro años no ha dado resultado». Y saca esa conclusión porque no se han logrado los objetivos de la restauración de la democracia en Venezuela, volver al orden político, institucional y constitucional «y de alguna forma encarar la crisis humanitaria compleja».
Si le llama la atención que en la campaña republicana el gobernante «no haya mencionado para nada a Juan Guaidó».
Si gana Biden ¿habrá cambios sustanciales?
Con respecto a la política migratoria del país del norte, en caso de que gane Biden, Indira Urbaneja es de la creencia de que va a haber un cambio radical «con el tema migratorio…volvería a las políticas mucho más flexibles de Barack Obama».
Eso pudiera significar que los migrantes en Estados Unidos obtendrían un mejor trato del que están recibiendo actualmente.
Si hay cambio de gobierno en el país «gringo» el escenario económico en Venezuela también tiene posibilidades de cambiar, apunta Urbaneja.
Sin embargo, acota que las transformaciones no solo se quedarían en ese plano «sino también en lo social, en lo político…es todo muy complejo». Y es aquí en esta parte de su análisis que introduce el tema de las sanciones.
Señala que Joe Biden «ha dicho que está dispuesto a avanzar en estrategias diplomáticas hacia Venezuela…pero también ha dicho que mantendría las sanciones».
Por eso considera que para que se produzca un cambio económico en nuestro país se tendría que plantear un escenario en el que se flexibilicen «algunas de esas sanciones…si esto no ocurre seguiríamos teniendo el mismo panorama actual».
El capitulo de las sanciones
La especialista en Ciencias Políticas es partidaria «de establecer procesos de negociación entre el equipo de Biden (en caso de que triunfe) y el equipo de Nicolás Maduro para que Estados Unidos pueda flexibilizar sanciones».
Pone como ejemplo, la posibilidad de relajar sanciones que están impuestas sobre el sector energético y petrolero.
Por otro lado, ratifica que el severo cuestionamiento que desde Estados Unidos existe sobre Nicolás Maduro «es un tema bipartidista…lo comparten republicanos y demócratas…todos quieren que haya un cambio en Miraflores».
Habla que en todo caso para el gobierno de la Casa Blanca el caso de Venezuela siempre ha sido un tema que entra en el juego de la geopolítica mundial «más allá del interés energético…es un juego de poder geopolítico».
Para Urbaneja cualquiera que llegue o se mantenga en la presidencia estadounidense «siempre va a mirar a esta región (América Latina) como su patio trasero…eso no va a cambiar».