La selva de Darién: 10 venezolanos no resistieron el «infierno»

1970
Foto: AFP / Raúl Arboleda.

El Tapón de Darién es considerada la selva más peligrosa del mundo. Por allí, cruzan los migrantes de distintos países de Latinoamérica de forma irregular para lograr llegar a la nación del «sueño americano».

Hoy en día son muchos los venezolanos que pasan por la selva, arriesgan su vida y hasta algunos mueren, en busca de una mejor calidad de vida que Venezuela no es capaz de ofrecer.

Este viernes 15 de julio, en De Primera Mano por Radio Fe y Alegría Noticias, se conversó con Roberto Bermúdez, director del medio Chamos Noticias Panamá, que ha seguido desde el 2018 el tema de la migración venezolana. En 2019 recibieron el primer relato de una mujer que cruzó la selva de Darién y allí empezó su trabajo de investigación y búsqueda de más relatos.

Bermúdez contó que las personas que llegan a cruzar la despiadada selva se enfrentan a situaciones altamente riesgosas. En lo ambiental se enfrentan a un clima húmedo cambiante de frío a calor, se exponen a ser atacados por animales salvajes, se arrastrados por los ríos y, además, las mujeres se enfrentan a la trata de personas, violaciones, abusos.

Algunos migrantes no logran superar los retos y salir de la selva. En el caso de los venezolanos, Chamos Noticias Panamá registra, al menos, 10 personas fallecidas en lo que va de año.

Se estima que la tasa de mortalidad sea mucho mayor. Sin embargo, debido a la alta peligrosidad de la selva el medio no tiene acceso directo. La documentación se hace a través de los relatos de las personas que salen, de contacto con familiares que no saben del paradero de alguien.

«Con el tiempo nos fuimos involucrando y en 2019 tuvimos un caso de una venezolana que pasó por la selva. No se le había prestado atención (a este tema) y empezamos a investigar. Nos encontramos que eso es una selva con frontera entre Panamá y Colombia. (Ese lugar) es un infierno para los migrantes porque cobra vidas», apuntó Bermúdez.

Muchas personas se resbalan y caen al precipicio. Otros mueren por grupos armadas, allí matan, violan y otros tipos de atrocidades, reseñó.

Añadió que además de los grupos armados, en la selva hay una comunidad que se llama Darién que es peligroso. «Uno puede correr el riesgo. La mayoría de los hechos se cometen en territorio panameño por eso nadie se mete a documentar allá», dijo.

Irse por la selva, ¡no lo hagan!

Bermúdez quiso enviar un mensaje a todas las personas que estén pensando en adentrarse a la selva de Dairén: «analicen bien y planifiquen su viaje a donde van a ir. Los que vienen a la selva yo les recomiendo que no lo hagan, ¡cuiden su vida!».

«Busquen de la manera de lo posible buscar un visado en cualquier region de latinoamerica. Hay muchas historias de esta selva y no quisiéramos como medio leer otros titulares. Queremos que esto cambie», sentenció.

Panamá y Colombia atenderá a los migrantes

El periodista informó que la Cancillería de Panamá y Colombia se están reuniendo para buscar una alternativa ante esta problemática. Ambos países han expresado su preocupación ante tantos migrantes que optan por viajar por las vías irregualres.

«Ojalá logren llegar un acuerdo y pongan un paro, porque es lastimoso que tantas personas pierdan la vida. Alli hay niños», expresó el periodista.

Escucha la entrevista completa a Roberto Bermúdez, de Chamos Noticias Panamá, en: