Siete departamentos de Bolivia tienen afectaciones por la grave sequía. En algunas de estos departamentos las autoridades han declarado el fenómeno como desastre natural.
A través de Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, se conoció que en El Oruro las autoridades locales ya declararon la zona como desastre, mientras que en Chuquisaca y Cochabamba declararon emergencia.
El viceminitro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó sobre la incidencia de la sequía. “En estos momentos tenemos afectación en siete departamentos, pero no quiere decir que en los siete departamentos están en situación crítica”, aclaró.
De los siete departamentos solo uno se ha declarado como zona de desastre natural, que es el departamento de Oruro; y dos departamentos están en emergencia: Cochabamba y Chuquisaca, según Calvimontes.
Explicó que la declaratoria de desastre implica la necesidad de apoyo económico, técnico y logístico como es el caso de Oruro.
“Mientras que la declaratoria de emergencia implica realizar un proceso administrativo a las gobernaciones que les permita hacer traspaso presupuestario para que puedan obtener recurso de su partida que está destinada a la atención de desastres y puedan accionar”, explicó el viceminitro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Bolivia cuenta con 340 municipios, del total de municipios 105 han sido declarados zonas de desastre natural. De un total de 19.360 comunidades, las sequía afecta a 2966 comunidades, lo que equivale al 16 % de las comunidades de Bolivia.
La sequía ya ha afectado varios países de Latinoamérica: Perú, Panamá, Uruguay, Brasil, Argentina y República Dominicana son algunos de los países que han sufrido los efectos de la sequía extrema en el año 2023.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.