“La Última Noche”: Un musical de risa y reflexión en el Rajatabla

236
Foto: Lenys Martínez

Una nueva obra llegó al teatro venezolano. Se trata de “La Última Noche”, una pieza musical que cuenta la historia de Carmen Sifones (Cora Farías), una mujer que quedó viuda muy joven , no pudo tener hijos y dedicó el resto de su vida a cuidar una hacienda cacaotera, herencia de su esposo, y también a amar y cuidar a sus seres queridos.

Entre los afectos de Carmen están dos de sus ahijados, ellos son Luis Guillermo (Diego Toledo), un joven sacerdote que arranca suspiros durante la función; y Celinda (Lady Herrera), una joven soñadora, risueña y que si bien adora a su madrina, no quiere una vida tan convencional como la de ella. Sin embargo, ambas se entienden y divierten compartiendo pensamientos, vivencias y sueños.

Foto: Lenys Martínez

El equipo de Radio Fe y Alegría Noticias conversón con el director de la obra, Francisco García, quien expresó que esta pieza, original de Cora Farías, se transformó en comedia musical y también en una historia de la vida real porque ese personaje sí existió.

García contó que esta viuda, en su época, resultó ser “la emprendedora de los años ochenta”, solo que ahora decidieron adaptar esa historia a la realidad venezolana. “Es una historia convencional, llena de realismo mágico venezolano. Es como montarse en una camioneta por puesto y escuchar cualquier historia y terminas muriéndote de la risa y a la vez reflexionando”, dijo.

Talentos de los concursos musicales

La obra que cuenta con tres actores en escena (dos de ellos cantantes) surgió de una idea entre Cora Farías y Francisco García, quien comentó que trabajó durante 27 años en el canal Venevisión y produjo los concursos de canto que se hicieron hace algún tiempo. Desde entonces, se fijó en aquellos participantes talentosos que quedaban por fuera para así invitarlos a formar parte de los distintos musicales en el teatro.

Foto: Lenys Martínez

“Siempre a lo que Cora escribe, yo le pongo música. Llegamos a un consenso y todos los actores que tenemos, cantan”, resaltó García.

Adicionalmente, comentó que la idea de este tipo de obras musicales es que “la gente salga contenta, con una reflexión muy linda. Les va a encantar porque siempre te vas a identificar con alguno de los personajes”, dijo.

Foto: Lenys Martínez

El director indicó que en este musical intervienen tres actores, a diferencia de la anterior pieza “Las cartas a José Gregorio Hernández” que tuvo a 12 personas en escena, sobre cuya obra están afinando los motores para llevarla a varias ciudades del país el próximo año.

Quienes deseen asistir, podrán hacerlo los días 6, 12 y 13 de noviembre en la sala Rajatabla, al lado de Unearte, en Caracas.