«La Universidad del Zulia se quedó sin administración financiera»

768
Foto: Archivo.

En una nueva emisión de #ConversacionesFueraDelAire, conversamos con Molly González, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia, sobre la entrega bajo «protesta» de las nóminas de trabajadores universitarios de esta casa de estudio a la Oficina de Planificación del Sector Universitarios (OPSU), que se realizó el pasado 12 de mayo.

González afirmó no saber lo que significa entregar bajo «protesta», los archivos TXT para que la OPSU pague a los universitarios a través del Sistema Patria, lo que representa según ella una violación a la autonomía universitaria.

«Si el violador ya está retirando tu derecho, ¿para que se lo vas a dar?», se preguntó la profesora universitaria.

«Bajo protesta o no protesta, igual lo entregaron, y entonces entregaron la autonomía financiera. La Universidad del Zulia se quedó sin administración financiera, y lo digo con responsabilidad», añadió. «La violación a la autonomía universitaria estaba consumada. La única diferencia entre entregar o no entregar, era ser cómplice».

En ese sentido, afirmó que varias universidades han hecho público la entrega de estos archivos a la OPSU y que no sabe qué pasará con los empleados que se encargaban de la administración de los recursos de las universidades.

Asimismo, dejó claro que ni la representación gremial ni los obreros de LUZ «estamos de acuerdo con esto, porque viola la autonomía universitaria».

Por otra parte, anunció que apoyarán a la Federación de Centros Universitarios en la convocatoria de un Consejo Universitario ampliado para hablar sobre este tema, entre todos los actores universitarios de LUZ.