La universidad venezolana está obligada a abordar temas electorales

72
Foto: Cortesía

José Antonio Rivas Leone, decano de Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes (ULA), destacó el rol que juega la universidad venezolana en el tema electoral, pero fundamentalmente entender la importancia que tienen las elecciones y sus consecuencias.

Rivas Leone abordó este tema durante un foro organizado por el Centro Iberoamericano de Estudios Provinciales y Locales (Cieprol) y que han venido celebrando en los distintos auditorios de la facultad para abordar distintos fenómenos de la sociedad.

“La sociedad venezolana está inmersa en una serie de fenómenos, situaciones y problemas y no se justifica que la universidad venezolana le dé la espalda a este tipo de problemas”, dijo.

Agregó que particularmente la Universidad de Los Andes está obligada a tratar estos temas. Dijo que uno de esos tiene que ver con lo electoral, las convocatorias, iniciativas populares, referéndum revocatorio y muy particular, las elecciones primarias.

“Fundamentalmente entender la importancia que tienen las elecciones, el papel que tiene el voto. Las elecciones producen gobierno y representatividad, pero sobre todo, recalcar que todas las democracias son liberales”, sostuvo.

Dudas sobre el CNE

El decano destacó que estamos en un país donde el árbitro electoral, es decir, el Consejo Nacional Electoral, “ha tenido a veces las actitudes y conductas un poco opacas y los partidos políticos han incurrido reiteradamente en déficit, problemas y distorsiones”.  

Agregó que es necesario recuperar, no solamente el papel que cumplen los partidos, sino el de las elecciones “en la necesidad de que a través de ellas podemos producir cambios y específicamente nos referimos al tema de las elecciones primarias”.

“Estamos convocados los venezolanos en este sentido a las necesidades de expresar nuestras inquietudes y fundamentalmente entender entonces que a través de eso procesos electorales, es que las diferencias se pueden dirimir y la posibilidad de producir algún tipo de cambio en un país que está requiriendo la reinstitucionalización de sus poderes y fundamentalmente un compromiso sincero, transparente, ciudadano, auténtico y responsable de su diligencia”, indicó.

También dijo: “la política no puede seguir siendo una especie de mercadería sujeta a compraventa. Los ciudadanos venezolanos estamos requiriendo atención”.

Por su parte, Yolima Arellano, presidenta de la Junta Regional de Primaria en Mérida, expresó que el objetivo fundamental es precisamente informar, pero también, escuchar.

Con información de José Angulo | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.