En Venezuela murieron más de 40 niños, niñas y adolescentes al mes por vulneración de derechos. Anzoátegui, Zulia y Carabobo son los estados con mayores reseñas.

La Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA) junto a los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) publicaron un informe sobre la vulneración de los derechos de la niñez en el país.

Durante ocho meses realizaron monitoreo a 22 medios de comunicación que publicaron noticias que reseñaron a niños, niñas y adolescentes. Fueron 1541 noticias.

La socióloga Carla Serrano forma parte de la Red de defensores de la niñez e informó en el programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que se identificó la muerte de 326 niños, niñas y adolescentes por razones vinculadas a la vulneración del derecho a la salud, a la seguridad y a otros derechos que el Estado debería garantizar.

La vulneración de los derechos a la niñez produjo más de 40 muertes al mes en los últimos ocho meses.

Serrano detalló tres categorías que evidencian la violencia que sufre la niñez venezolana:

  • 326 muertes
  • 439 abusos o agresiones sexuales
  • 631 lesiones

De igual forma, identificaron 145 casos en los que niños, niñas y adolescentes estuvieron en conflicto con la ley.

Estados donde se violan más los derechos a la niñez

El informe de la Red de defensores muestra que Anzoátegui, Zulia y Carabobo son los estados en los que se registraron más reseñas que involucran a la niñez. La especialista advirtió que no necesariamente son estos los más peligros para los niños.

El que haya más noticias no significa que haya más casos, puede ser que en otros estados no haya medios de comunicación o se omitan las noticias de los niños, niñas y adolescentes.

Datos alarmantes

Toda vulneración de derechos a la niñez es graves y no deberían ocurrir, sin embargo hay hallazgos alarmantes: 24 chicos murieron a mano de sus padres o familiares cercanos. De igual forma se contabilizaron 14 suicidios y 13 feminicidios y 4 muertes atribuibles a la actuación policial.

¿Qué pasa con el Estado?

La socióloga Carla Serrano pidió cifras y aseguró que ella quisiera que mañana, desde el ministerio del despacho de la presidencia, encargado de la niñez “pidieran un derecho a réplica” para rebatir las cifras.

La especialista insistió en que el Estado es el encargado de asegurar el goce pleno de los derechos y que el Sistema de Protección debe cumplir con las funciones que estable la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Escuche la entrevista que ofreció la socióloga Carla Serrano al el programa Háblame bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias

Puedes descargar el informe aquí:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.