Lago de Maracaibo podría colapsar por los derrames petroleros

834
Derrames petroleros en el Lago de Maracaibo, estado Zulia. Foto: Archivo.

En el marco del día mundial del agua, Radio Fe y Alegría Noticias conversó sobre de el impacto de los derrames petroleros y otras actividades sobre el ecosistema del Lago de Maracaibo con la bióloga y directora del Proyecto Sotalia, Yurasi Briceño.

La bióloga afirmó que donde más ocurren derrames de petróleo es el Lago de Maracaibo y que si no se controla esa contaminación el lago «va a colapsar».

«En el Lago diariamente se descarga petróleo y las tuberías al no tener mantenimiento se están reventando. Es muchísimo más impactante que el de las costas«, destacó.

También, señaló que hay distintas fuentes de contaminación que dañan la biodiversidad, pero sin duda «la afectación principal viene por los derrames petroleros».

Cabe mencionar que el Lago de Maracaibo es el más grande de Sudamérica, más antiguo del mundo y es único por estar conectado con el Mar Caribe.

El daño que se le estaría haciendo sería irreparable. El lago es un recurso que brinda espacio a las especies marinas y contribuye al comercio de la pescadería en el Zulia. Pero eso podría dejar de ser así porque los peces del lago presentan contaminación por metales como mercurio y cadmio. Éste último vinculado a los derrames petroleros.

La biológa denunció que la industria petrolera tiene absoluto conocimiento de lo que hay que hacer, pero ha decidido abandonar los planes de atención y de contingencia ante este tipo de hechos. «Ellos saben cuales son los sistemas de condiciones, solo tienen que reactivarlos», afirmó.

Además, Briceño lamentó que se normalicen los derrames en el lago e instó a la ciudadanía a denunciarlos siempre.

«Una vez que ocurren este tipo de eventos, sean miles de veces, hay que hacer eco porque igual nos está impactando, sea en Anzoátegui, Falcón o en el Zulia», sentenció.