Al no atender los derrames petroleros se violentan los DDHH

118
Foto: Cortesía Gabriel Cabrera.

La bióloga y especialista ambiental Cristina Fiol denunció que Petróleos de Venezuela (PDVSA) y demás entes encargados de controlar los derrames petroleros están violando los derechos humanos ambientales.

Fiol aseguró en entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias para el programa De Primera Mano que los derrames petroleros son recurrentes y los efectos se vuelven acumulativos.

La experta pidió a PDVSA y otros organismos que tengan conocimiento científico en el tema que determinen el grado de afectación. Aseguró que el hidrocarburo que se derramó en Anzoátegui es del tipo liviano (altamente tóxico), el cual penetra rápidamente y es absorbido por los organismo vivos, generando consecuencias mayores a futuro.

«Ellos pueden medir desde el momento que llega la mancha. De allí, tomar muestras y ver cómo se va comportando este derrame a través del tiempo para saber si se pueden consumir los peces», indicó.

«Deben determinar que tanto penetró (el hidrocarburo) en la arena y si removieron todo. Ademas, hacer un plan de monitoreo hasta descartar que no existe en el ambiente sustancias tóxicas», añadió.

La bióloga también aseguró que si fuera su competencia cerraría las playas contaminadas; a su vez, aplicaría un monitoreo con los pescadores para tomar muestras de los peces para determinar si acumulan contenido tóxico.

La también miembro de Clima 21 y de la red del Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales instó a los venezolanos a exigir a las autoridades atención a este problema.