Lancheros de la etnia Añú en Sinamaica llevan dos años sin distribución de combustible

185
Foto: José ängel Núñez | Crónica Uno | Archivo.

Los lancheros indígenas de la etnia Añú en la comunidad Puerto Cuervito, ubicada en la Laguna de Sinamaica del municipio Guajira del estado Zulia, denunciaron que llevan más de dos años sin distribución de combustible.

El grupo de afectados exigió a las autoridades de Gobierno pronta solución a este problema que los afecta considerablemente. Por ejemplo, detallaron que durante el período escolar los estudiantes han sido los más perjudicados por esta situación que afrontan en esta zona, que tiene aproximadamente 50 kilómetros cuadrados de extensión y su principal afluente es el río Limón.

Uno de los encargados de transporte de una escuela de Sinamaica también pidió al Gobierno nacional que los apoye con créditos para la adquisición de motores, pues hay casos en los que las personas tienen que moverse en botes improvisados.

“Ellos viajan en una bateíta, pero corren el riesgo de caerse y ahogarse. Eso es un peligro. En la escuela somos 20 transportistas. Solo estamos cumpliendo horario, porque sin combustible no tenemos cómo hacer el transporte”, dijo el afectado en entrevista a Radio Fe y Alegría Noticias.

El transportista aseguró que tienen que recurrir al mercado ilegal de gasolina: a diario gastan cerca de 15 litros de gasolina, lo que se traduce en un desembolso de 15 dólares; es decir, un dólar por cada litro de combustible.

Los niños no van a la escuela

Los habitantes de la Laguna de Sinamaica aseguran que es un verdadero reto llegar a tierra firme.

Milagros Silva, residente de la zona, comentó a Radio Fe y Alegría Noticias que desde que empezó este problemas, los niños casi no asisten a la escuela.

Los habitantes de Puerto Cuervito dicen que los años siguen pasando y ningún ente gubernamental atienda el reclamo de la comunidad.

Con información de Norma González | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.