Larenses cambian su alimentación por altos precios de la comida

90
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Para los barquisimetanos, el reciente aumento salarial sigue siendo insuficiente, ya que aseguran que solo alcanza para comprar tres productos de la canasta básica.

En una encuesta realizada por el equipo de Radio Fe y Alegría Noticias, los guaros aseguraron que salir a hacer mercado representa un “desgaste físico y emocional”, debido a que tienen que pasar horas recorriendo los diversos locales del centro de Barquisimeto en la búsqueda de precios que se ajusten a su presupuesto.

“El sueldo no alcanza sino para comprar dos o tres productos. Un medio cartón de huevos, una harina o medio pedazo de queso es lo que yo logro comprar”, dijo la señora Jaqueline García, una de las encuestadas.

Alimentos proteicos como la carne, el pollo o los huevos se pasaron a ser inaccesibles para los barquisimetanos por los elevados precios que estos presentan. Esto además deja sin utilidad el reciente incremento salarial.

La constante subida de precios afecta considerablemente la nutrición de los guaros quienes se ven obligados a dejar en su dieta solo carbohidratos, privándose de una alimentación balanceada.

“No estamos comiendo lo que se debe. Tenemos que comer de a poquito porque el salario de verdad no alcanza para comprar lo que se necesite y estar nutridos”, aseguró García.

En abastos y supermercado de la ciudad un kilo de harina se puede encontrar entre 2 millones 300 mil hasta los 3 millones de bolívares. El kilo de azúcar varia entre 2 y 3 millones, mientras que productos alimenticios como el arroz y la pasta superan los 3 millones 400 mil bolívares.

Cabe destacar que la mayoría de los comercios tienen fijados los precios en moneda extranjera, lo que significa que el monto de los productos va a depender de como este el dólar en el mercado paralelo, pues es la tasa que usan.