Con la llegada de la Navidad, el ambiente en Venezuela se tiñe de luces y esperanza, pero también de una dura realidad económica que afecta a muchas familias.
Una de las tradiciones más emblemáticas de estas festividades es la preparación de las hallacas, un plato que simboliza la unión y el festejo. Sin embargo, este año, la situación económica ha puesto en jaque la posibilidad de disfrutar de este manjar.
Los precios de los ingredientes que se usan para hacer este plato ha aumentado considerablemente. Al menos en el mercado de Cumaná, las hojas para envolverlas oscilan entre 20 y 30 bolívares por kilo, mientras que en los supermercados su costo varía entre uno y tres dólares.
A esto se suman los precios de las pasas, aceitunas y alcaparras, que se encuentran entre 300 y 390 bolívares en el mercado o entre seis y 11 dólares en centros comerciales. El kilo de carne, uno de los componentes esenciales del guiso, ronda los ocho dólares.
Este conjunto de costos hace que la preparación de las hallacas como plato típico navideño sea un desafío casi insuperable para muchas familias.
Anaís Mata, docente con más de 20 años de servicio profesional, afirmó a Radio Fe y Alegría Noticias que «serán unas festividades negras.»
Añadió que «una persona con dos profesiones gana nada más de aguinaldos 18 dólares y el kilo de carne cuesta nueve»
La declaración de Mata refleja una realidad compartida por muchos venezolanos, que es la imposibilidad de mantener vivas las tradiciones navideñas debido a la crisis económica.
A pesar del desánimo que puede provocar la falta de recursos para preparar los platos típicos, muchas personas encuentran formas creativas para celebrar con lo que tienen.
Con información de Andy González | Radio Fe y Alegría Noticias
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.