Las mujeres iraníes se quitan el velo en señal de protesta

338
Foto: captura de video

Varias mujeres se quitaron el velo en Kurdistán, Irán, en señal de protesta tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años, a quien golpearon hasta la muerte por no llevar bien puesto el velo. La protesta también dejó como saldo a unas 32 personas heridas.

Tras el funeral de Amini, las calles de Saqqez estallaron en protesta. A las personas heridas las trasladaron hacia un hospital en Tabriz. Al menos cuatro están en estado de gravedad, reseñó Infobae.

El documentalista Mehrdad Ahmadzade viajó desde Teherán a cubrir la noticia y captó imágenes de la brutal respuesta de las fuerzas de seguridad con algunos jóvenes heridos de bala.

En la Universidad de Teherán ocurrieron momentos de tensión con manifestaciones por parte de mujeres iraníes en el campus para recordar a Amini, quien murió cuando estaba bajo custodia de la Policía de la Moral.

Amini viajó a Teherán el martes a visitar a su familia y la Policía le detuvo en plena calle “por no respetar el código de vestimenta”. Posteriormente, la trasladaron a lo que llaman un “centro de reeducación”, pero no salió con vida. Este hecho se volvió viral en las redes sociales.

Pese a que a Amini la trasladaron –en coma- a un centro médico asistencia, en donde certificaron su muerte tres días después. Las fuerzas del orden aseguraron que sufrió un infarto.