Lavado de manos puede evitar la muerte de 600 mil niños en el mundo

59
Foto: cortesía.

La doctora Patricia Valenzuela, directiva de la Sociedad Venezolana de Infectología, insistió este 15 de octubre, Día Mundial del Lavado de Manos que esta práctica ayudaría a evitar la muerte de 600 mil niños en el mundo.

Explico que más de un millón de niños fallecen cada año debido a la diarrea severa.

«Lavarse las manos es una acción simple, fácil de realizar, tiene ventajas importantísimas en la salud de los ciudadanos y en su calidad de vida», refirió.

Resaltó que en los hogares venezolanos es sumamente importante contar con agua en condiciones óptimas, porque si no se corre el riesgo de contraer alguna enfermedad infecciosa debido a bacterias, virus, parásitos e incluso hongos.

«Cuando se usa (agua contaminada) para el aseo personal puede haber infecciones en la piel, que también comprometería la salud del ciudadano», advirtió la especialista.

Inolora, incolora e insípida

Valenzuela recordó las características principales del agua para poder ser consumida: no debe tener sabor, ni color, ni olor.

Enfatizó que el agua potable al usarse en la limpieza de los alimentos que se consumirán en el hogar, evitaría infecciones por el virus de Hepatitis A «que pudiera comprometer de manera importante el funcionamiento del hígado, y en el 1% de los casos se describe que puede haber una insuficiencia hepática fulminante».