Le dan casa por cárcel a estafadores con vacunas en Lara

Martín Maldonado, secretario de seguridad del estado Lara. Foto: La Prensa de Lara

A las cuatro personas que fueron detenidas en el estado Lara señaladas por la aplicación de una vacuna falsa a casi 2.000 personas les fue otorgada la medida de casa por cárcel o arresto domiciliario en la tarde de este lunes 28 de junio.

La medida cautelar sustitutiva fue concedida por el Tribunal Primero de Control del estado Lara. Los fiscales del Ministerio Público les imputaron los delitos de reventa de productos de primera necesidad, falsificación de sello nacional y agavillamiento. Los imputados son: Yoandri García (35); Jesús Cabrales (21); María Pérez (52) y Andreína Meléndez (34)

Las primeras investigaciones indican que cada persona estafada habría pagado entre 100 y 450 dólares por dos o hasta tres dosis del supuesto biológico antiCovid-19. La suma total recaudada pudiera estar cerca de los 400 mil dólares en efectivo.

De acuerdo con Martín Maldonado, Secretario de Seguridad del estado Lara, este grupo operaba en Barquisimeto y fueren detenidas el 23 de junio en el terminal de pasajeros del Barquisimeto y la Urb. Nueva Segovia de la capital del estado Lara.

La investigación determinó que los detenidos aplicaban una mezcla compuesta por agua hervida, antibióticos y analgésicos para generar los efectos colaterales similares a lo que reportan las personas vacunadas, reseña el portal de noticias El Pitazo.

El secretario de seguridad del estado Lara, Martín Maldonado, pidió a las víctimas a ofrecer más información. Foto: La Prensa de Lara.

Las mezclas eran comercializadas como las dosis de las vacunas Sputnik V y Sinopharm. Los victimarios entregaban un certificado falso de vacunación, simulando que eran los mismos certificados entregados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Por esta praxis fueron detenidas  Yoandri José García (35), Jesús Antonio Cabrales Meléndez (21), María Estrella Pérez de Troconis (52), y Andreína José Meléndez (34).

Fueron capturados por la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP), el 23 de junio en el Terminal de Pasajeros y la urbanización Nueva Segovia de Barquisimeto, después de tres semanas de seguimiento.

Las autoridades incautaron 125 jeringas prellenadas, 43 jeringas vacías, una cava, tarjetas de vacunación falsificadas, 1.400 dólares en efectivo, un iPhone 12 y otros 5 teléfonos, así como un listado con los datos de las personas estafadas.

También decomisaron un carro Ford Fiesta y una camioneta Silverado que utilizaba el grupo para movilizarse y diluir las sustancias que ofrecían.

De acuerdo con los datos difundidos por las autoridades es posible que el grupo de estafadores hayan logrado hacerse con 200 mil dólares considerando el pago mínimo de 100 dólares por personas.

Si elevamos el promedio a 200 dólares por personas, es posible que hayan podido recaudar ilegalmente 400 mil dólares en efectivo, incluso más, porque algunas personas pagaron hasta 450 dólares por tres dosis.