Desde hace un par de semanas se viene denunciando la reaparición del fenómeno del verdín en el Lago de Maracaibo, afectando no solo el paisaje del estuario zuliano, sino también a las comunidades debido a su fétido olor y perjudicando la economía de sectores claves como la pesca y el turismo.
Lenin Parra, coordinador de la Fundación X Lago de Maracaibo, explicó este martes 20 de agosto que este proceso natural, intensificado por la acción humana, está impulsado principalmente por la entrada de nutrientes al lago, especialmente desde las ciudades, donde la falta de plantas de tratamiento activa permite que grandes cantidades de materia orgánica lleguen al agua.
Durante una entrevista en el programa De Primera Mano TV, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, Parra enfatizó que las fuentes agrícolas, la industria camaronera y las aguas residuales son las principales contribuyentes a este fenómeno, que se traduce en abono disuelto en el agua, aprovechado por organismos fotosintéticos como microalgas y cianobacterias.
Igualmente, declaró que el aumento de las temperaturas acuáticas favorece la rápida reproducción de estos organismos.
El verdín es cíclico
Precisó que el verdín, que ya afectó al lago el año pasado durante los meses de junio, julio y agosto, es cíclico y podría repetirse anualmente con el inicio de la temporada de lluvias y el aumento de la temperatura.
“No es un fenómeno nuevo, pero no nos habíamos percatado porque no había llegado a las concentraciones de agua”, expresó.
Asimismo, recordó que en 2004 el lago experimentó una invasión de lemna, una planta acuática visible a simple vista y muy distinta a las cianobacterias, que son organismos microscópicos responsables del actual problema.
¿Cómo mitigarlo?
El coordinador de la Fundación X Lago de Maracaibo afirmó que el verdín en el lago se puede mitigar, pero a mediano y largo plazo, ya que se requiere inversión y expertos para tratar las grandes concentraciones de materia orgánica en el fondo del lago.
A su juicio, la agricultura y ganadería regenerativa hacen posible reciclar la materia orgánica en el entorno donde se genera, como la creación de barreras vegetales entre potreros y ríos cercanos para absorber nutrientes antes de que lleguen al lago.
Subrayó también la necesidad de reforzar la educación ambiental y aplicar multas a quienes arrojen desechos al lago, señalando que aunque Venezuela cuenta con numerosas normas ambientales, muchas veces estas son poco conocidas, malinterpretadas o no aplicadas correctamente.
Parra también hizo un llamado a los medios de comunicación para que ayuden a crear una conciencia crítica en la población, y resaltó la necesidad de políticas que promuevan la economía circular y dignifiquen el trabajo de los recolectores de basura, tal como lo hizo el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuando fue alcalde de Bogotá. «Tenemos responsabilidad individual y colectiva”, concluyó.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.