Leocenis García: «El país lo que necesita es un acuerdo humanitario para resolver los problemas de la gente»

119
Foto: referencial.

El periodista Leocenis García conversó con Radio Fe y Alegría Noticias este miércoles 7 de abril. Y justamente en el día mundial de la salud, visto y planteado como un derecho universal, exigió de nuevo de que en el país se aplique un plan de vacunación masiva contra el Coronavirus.

Adelantó que con un grupo de empresarios privados ha comenzado la entrega de unos combos medicinales para tratar la enfermedad en algunas barriadas de Caracas. En esa línea, y al asentar que el derecho a la salud es inviolable, dijo que «si el gobierno no se encuentra en la capacidad de resolver este problema, entonces tiene que dejar que la gente lo resuelva, por ejemplo, que sean los privados los que puedan traer la vacuna».

Sin embargo, alertó que quienes pudieran hacerlo de forma privada corren el riesgo de ser penalizados por el gobierno. «El país lo que necesita es un acuerdo humanitario y un acuerdo político para resolver los problemas de la gente, no los egos de los políticos».

Lamentó lo que llamó «la politización del tema de la vacuna por una cuestión de egos, de soberbias y de prepotencias políticas» entre el gobierno nacional que representa el presidente Nicolás Maduro, por un lado, el dirigente político de oposición Juan Guaidó, por el otro.

«Yo he estado diciendo que hay que dejar la política y la prepotencia a un lado y dejar entrar las vacunas, vengan de donde vengan, y que se haga un plan de vacunación masiva del pueblo venezolano», exhortó el también dirigente político del Movimiento Prociudadanos.

Refutó de igual manera «lo que el presidente ha dicho de que está en contra de esas vacunas (AstraZeneca) porque han originado tales y tales consecuencias, no, ahí lo que hay es un tema político por detrás que tiene que ver, incluso, con la presión para que se levanten las sanciones a Venezuela».

Las sanciones serán levantadas

García reiteró que definitivamente que quien termina pagando las consecuencias de las sanciones económicas contra el país es la gente «y no el presidente de la república». Y añadió que muestra de ello es lo que ha venido ocurriendo en los últimos días en los cuales mucha gente no ha podido tener acceso a las vacunas «y si el señor presidente así como su séquito militar, de hecho, han puesto fotos en las redes sociales de ellos vacunándose».

Cuestionó severamente que con los primeros lotes de vacunas que han arribado al país no se haya vacunado a la totalidad «de los médicos que son los que están asistiendo y ayudando a la gente, lo que está pasando en Venezuela es inmoral y surrealista, la situación en los barrios es gravísima».

El periodista reveló que a través de conversaciones que ha sostenido con el actual embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, existe una total disposición de ese gobierno «en todo este tema de llegar a un acuerdo político y lamentablemente para el gobierno pasa por (contar con) la mediación de Estados Unidos que es con quien tenemos todo este problema de sanciones».

Recomendó tanto al gobierno como a la oposición tradicional a que entiendan «que deben llegar a un acuerdo político que tiene que terminar en elecciones libres y trasparentes y eso permitirá el levantamiento paulatino de las sanciones que pesan en contra del país».

En este punto estima que así como el ejecutivo nacional pide una señal positiva por parte del gobierno de Joe Biden «el gobierno también debe enviar una señal de que quiere resolver el problema político».

No obstante, cree que la Comisión de Diálogo Nacional, que promueve la AN, «ha fracasado porque esa Comisión debe ser con todos aquellos que tienen la posibilidad de ayudar a resolver el problema, como este servidor, los empresarios privados que quieren este país, la Conferencia Episcopal, y lo que es más importante para mi que es un representante del gobierno de los Estados Unidos».

Desde esta perspectiva propuso de nueva la ruta que debería transitarse para empezar a salir de la crisis política y social en el país. En primer lugar mencionó la construcción de un Consejo Nacional Electoral «verdadero, transparente e independiente y empezar a discutir la posibilidad de unas elecciones, que no tienen que ser ya, libres que terminen resolviendo el problema de legitimidad de origen de Nicolás Maduro».

Al final, el coordinador nacional de Prociudadanos afirmó que de transitarse ese camino «Estados Unidos terminará levantando las sanciones».