Ley de Impuesto incentivaría comercios informales

202
Foto: Referencial

El Gobierno nacional aboga por reformar la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras con el fin de establecer un impuesto en las transacciones de monedas extranjeras.

La ley ya fue aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional y de implementarse, las personas natural o jurídica deberán pagar por sus transacciones en dólares o criptomonedas un impuesto de entre el 2% hasta el 20%, dependiendo de la decisión del Ejecutivo nacional. De ser así, la Ley de Impuesto incentivaría un incremento de comercios informales, advirtió el economista Óscar Torrealba.

El economista y miembro del Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice), Óscar José Torrealba, explicó que la ley fomentaría la consolidación de los mercados negros porque las personas van a intentar evadir los altos costos del impuesto.

«Las personas tratan de escapar porque esto disminuye el poder adquisitivo, esto significa menor renta disponible para las personas y las empresas», acotó en el programa En Este País, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.

Según el economista, una empresa, por más pequeña que sea tendría que pagar el impuesto porque ya se cataloga como sujeto pasivo especial que tiene responsabilidades ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

De acuerdo con Torrealba, el Gobierno nacional pretende aplicar esta medida para aumentar sus ingresos, ya que la economía venezolana se está moviendo menos con el bolívar y más con monedas extranjeras, destacando el dólar y los pesos colombianos en las zonas fronterizas.