«Los choferes no tienen nada que ver con los planteamientos de nosotros»

82
Caciques Yukpas luego de la reunión con la ministra/Cortesía

El cacique mayor de la cuenca Toromo, del pueblo Yukpa en la Sierra de Perijá, Jesús Peñaranda, informó en la tarde de este viernes 20 de noviembre que tras una reunión en Machiques que sostuvieron con la ministra de pueblos indígenas, Yamilet Mirabal, se logró que no se cometieran acciones contra los 7 conductores de los autobuses que los llevaron a Caracas.

Peñaranda asintió, a través de Radio Fe y Alegría Noticias, que los choferes que los trasladaron a la ciudad «no tienen nada que ver con los planteamientos que nosotros le hicimos al gobierno…ellos son independientes de todo esto y así se lo dijimos a la ministra».

Esperaba que luego de aclarado el incidente los conductores pudieran terminar de llevar a los 300 indígenas que iban en el viaje a sus respectivas comunidades en la Sierra.

Igualmente se estima que se les cancelen los dos viajes de ida y vuelta, tal cual como fue acordado con ellos, por parte del gobierno central.

Calificó de arbitraria la detención de estos trabajadores «y de uno de los dueños de los autobuses un día antes de nuestro regreso».

Manifiesta que fue gracias a la intermediación de los caciques mayores «la cosa no se complicó porque se los querían llevar para Maracaibo».

El cacique confirmó que entre los acuerdos concretos que obtuvieron con la titular del ministerio «está el tema de los puentes que han desaparecido por la fuerte presión y corriente del agua».

Dijo que ya se encontraba un personal técnico del ministerio de transporte terrestre y de la gobernación del Zulia.

También se les ofreció la llegada de varios camiones cargados de alimentos y medicamentos para ser distribuidos en las diferentes cuencas.

Por su parte, la ministra de pueblos indígenas Yamilet Mirabal no ofreció declaraciones luego de la reunión. Al parecer, se disponía a participar en un acto político organizado en una cancha de Machiques.