Retienen en Machiques a los 300 Yukpas que regresaban de Caracas

Retenidos en la plaza Bolívar de Machiques/Cortesía

Yenny Peñaranda, indígena Yukpa, denunció a través de Radio Fe y Alegría Noticias que en la madrugada de este viernes, al regresar de Caracas, se encontraron con la orden “no sabemos de qué general de retener las unidades junto a los choferes”.

Agregó que “los militares (GNB) agarraron las placas de los autobuses, los nombres de los dueños y nos dicen que a las 3 de la tarde tienen que presentarse a la fiscalía”.

Peñaranda confirmó en su denuncia que también los 300 indígenas que habían viajado a Caracas se encontraban retenidos en la plaza Bolívar de Machiques, todavía pasadas las 8 de la mañana de este viernes.

Dijo que lograron comunicarse a Caracas y les manifestaron que desconocían de ese procedimiento contra ellos.

La lideresa confirmó que también efectivos del CONAS, Sebin y PNB estaban presentes en el sitio.

Peñaranda manifestaba en sus declaraciones que estaban viviendo “momentos de tensión”. Los viajeros llegaron a la población de Machiques a las 4 de la madrugada de este viernes 20.

Detenidos los choferes de los 7 autobuses

Por su parte, Jesús Peñaranda, uno de los líderes Yukpas que también viajó a Caracas este martes 17 de noviembre, informó a Radio Fe y Alegría Noticias que al llegar en la madrugada de este viernes a Machiques se consiguen con la sorpresa de que iban a ser detenidos los conductores de los 7 autobuses que los trasladaban.

Dice Peñaranda que los choferes iban a ser trasladados a la sede de la 12 brigada de Caribes de esa población y manifiesta que “eso en ningún momento lo hablamos…eso no se acordó”.

Destaca el líder indígena que lo convenido con las autoridades nacionales es que funcionarios militares de las regiones por donde pasaban en su retorno “nos acompañaban para brindarnos seguridad…y así lo hicieron y lo agradecemos”.

Añade que cuando les indican a los conductores que se vayan a descansar luego del largo viaje, los funcionarios militares de Machiques “los retienen y les dicen que no se pueden retirar…y nos dicen que esas son las instrucciones…de llevarse a los choferes al batallón”.

Exige no involucrar a los choferes en sus problemáticas comunitarias “porque nosotros no fuimos a plantear las problemáticas de los choferes…sino las de nuestras comunidades”.

Una mujer y un hombre heridos

Por otra parte, el cacique Junior Restrepa aclaró, también a través de Radio Fe y Alegría Noticias, que es falso “que nosotros hayamos cometido una masacre en Caracas…ni tampoco herimos a nadie”.

Este miércoles 18 circuló la información de que en medio de la refriega con efectivos militares y policiales uno de los uniformados había salido herido de flecha.

Por el contrario, una mujer y un hombre yukpas sí fueron agredidos por policías que intentaban controlar la manifestación.

“A la mujer la golpearon en la cara con una patada…y al otro ciudadano lo jalaron y se golpeó en la acera…salió con una fractura en el tabique”.

Los heridos fueron identificados como Josefina Romero 18 años, madre de un bebé, y
Juan Carlos Montiel, de 37 años.

Confirma que su intención era conversar pacíficamente con alguien del gobierno nacional para que les escuchara sus planteamientos.

Lo que les prometieron en Caracas

El señor Jesús Peñaranda describe que la primera intención que llevaban era encontrarse con el presidente Nicolás Maduro y de esta forma gestionar la disposición de algunos ministerios para atender problemas como el de la vialidad agrícola, vivienda, agua potable y alimentación, entre otros.

Sin embargo, explica Peñaranda que este encuentro no se pudo concretar. Solo recibieron una llamada telefónica del mandatario.

Organizados en cuencas “y cada cuenca tiene su vocero”, los Yukpas acordaron con el ministro para la Secretaría de la Presidencia, General Jorge Márquez, que por cada zona del Apón, Tinacoa, Toromo, Macoíta, Yaza, se consignara una carpeta con los problemas particulares de cada comunidad.

Peñaranda admitió que muchas de esas solicitudes que entregaron en esta oprtunidad “son viejas y tenemos la esperanza que ahora sí se cumplan”.

También pudieron reunirse brevemente por el canciller de la república Jorge Arreaza.