En alerta roja la libertad académica en Venezuela

76
ucv
Foto: Archivo.

Venezuela se encuentra en una lista selecta de países en los que la libertad académica está en riesgo, de acuerdo a un informe realizado por Scholars At Risk.

El cuyo capitulo venezolano de este informe fue escrito en alianza con Aula Abierta y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes. Allí se destacan cuatro factores principales que afectan la libertad académica en el país: La asfixia presupuestaria; acciones gubernamentales que obstaculizan la realización de elecciones universitarias y violan la libertad académica; ataques violentos y coercitivos miembros de la comunidad universitaria; disminución de la investigación científica, principalmente por falta de presupuesto, así como la migración de personal calificado.

Scholars At Risk instó a las autoridades del Gobierno venezolano a acatar algunas recomendaciones urgentes entre las que destaca rechazar consideraciones políticas partidistas a la hora de elaborar presupuestos para instituciones públicas de educación superior.

Por su parte, Aula Abierta y el Observatorio de Derechos Humanos de la ULA se sumaron al llamado de Scholars At Risk, “pues el Estado venezolano es responsable directo del declive de la educación superior en Venezuela”.

“Exigimos que paren sus políticas de Estado contra la autonomía universitaria y la libertad académica, recordando como siempre que no puede haber futuro ni democracia posible sin universidades libres y autónomas”, se lee en una nota de prensa divulgada por Aula Abierta.

Cabe destacar que el Índice de Libertad Académica 2020, elaborado por el Instituto de Política Pública Global, muestra un progresivo declive de Venezuela con respeto a la libertad académica desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999.