Ka Namina Eidaya: un libro de los waraos para los waraos

296

El Instituto Radiofónico Fe y Alegría Delta Amacuro produjo un texto destinado a la etapa de post alfabetización llamada Ka Namina Eidaya. El texto fue presentado ante los originarios waraos a inicios de septiembre de 2021.

Se trata de un libro cuyo contenido está 100% traducido al idioma warao, debido a que está dirigido a los estudiantes originarios del Delta del Orinoco.

El IRFA Delta Amacuro no ha pardo su labor educativa, ni siquiera en tiempos de pandemia, y pese a las dificultades sigue sumando a la educación.

El proceso de creación se extendió durante dos años de arduo trabajo de investigación, redacción, traducción, transcripción, diseño y diagramación. Finalmente, el libro salió y gustó.

Diógenes Colina, coordinador de Eduación Los Caños, guió el desarrollo del texto hasta el momento de su bautizo. Aunque Colina fue quien finalmente bautizó el libro, el texto fue un trabajo conjunto realizado con Pedro Martínez, ex coordinador de Educación Los Caños.

El libro fue oficialmente bautizado en la galería de artes de Tucupita. Este acto estuvo bajo la dirección de la profesora Meliza Rodríguez, con la asistencia de Evelh Acosta.

«Estamos seguros que el libro será de gran ayuda y provecho para nuestros participantes en Los Caños», dijo Gustavo Delgado, coordinador del departamento de educación del IRFA Delta Amacuro.

Los caños

Es la frase con que los habitantes de Delta Amacuro se refieren a la zonas selváticas habitadas por los originarios waraos del Delta del Orinoco. Se caracterizan por ser zonas de densa selva, agua, lodos y más de dos mil caños navegables. De allí su nombre: Los Caños.

Esta zona también es conocida como Bajo Delta, debido a que es la zona más inundable de Delta Amacuro y se encuentra al ras del nivel del mar.

IRFA Delta Amacuro

El programa de alfabetización en el Bajo Delta incluye el acompañamiento a familias enteras de originarios waraos de todas las edades. El programa inició en el año 2.000, y 21 años después continúa con las nuevas generaciones de waraos.

Son 8 Centros Comunitarios de Aprendizajes (CCA) del IRFA, con 334 participantes y más de 10 voluntarios, que junto a los promotores y reporteros forman parte de la iniciativa educativa actual que se desarrolla en esta región excluida del país.