Liceos del municipio Guajira se preparan para el Tercer Festival Educativo y Cultural 

121
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

El coordinador de Cultura del liceo Los Puertecitos, Heberto Ferrer, informó que seis liceos del municipio Guajira se preparan para dar inicio este viernes al Tercer Festival Educativo y Cultural en Puerto Cuervito, parroquia Sinamaica, el cual busca destacar el rol del hombre indígena wayúu y añú en la familia, así como destacar la diversidad gastronómica de los pueblos originarios. 

“Contamos con la participación de la majayut por primera vez. Desde las bases de las comunidades indígenas estamos muy entusiasmados en lo que es el rescate y activación de nuestra gastronomía wayúu, lo que es la preparación de los alimentos típicos del pueblo para este 6 y 7 de julio”, explicó Ferrer.

9na Edición Educativa

Asimismo, las actividades no se limitan a este festival, ya que simultáneamente se estará celebrando la novena Edición Educativa, en la Plaza Bolívar de Paraguaipoa, donde se abordará el impacto del cambio climático como tema central. 

“Ya no somos circuito, sino que estamos por territorio, acá nada más en la parroquia Guajira somos 15 territorios hasta ahora que nos estamos preparando para el noveno festival con la jimot, con las majayut y los jima”, resaltó Neida González, directora de la Escuela Bolivariana Filuos III.  

González añadió que el cambio climático generó grandes cambios en la cultura y la vida cotidiana de los wayúu, pues anteriormente la presencia de la estrella Juyo’u para ellos era un indicativo de un buen invierno y una buena cosecha, pero las circunstancias cambiaron y, por lo tanto, es fundamental reflexionar sobre este tema.

Dichos eventos se suscitarán por territorio, abarcando las cuatro parroquias del municipio Guajira, con el fin de llegar a un mayor número de personas y promover la participación activa de las comunidades. 

Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Con información de Norma González | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.