Líder opositor israelí es elegido para formar nuevo gobierno

60
En esta fotografía el 14 de marzo de 2021, la gente se para frente a una valla publicitaria de la campaña electoral del partido Likud que muestra un retrato de su líder, el primer ministro Benjamin Netanyahu, a la izquierda, y del líder del partido de oposición Yair Lapid, en Ramat Gan, Israel. Foto: AP

El presidente de Israel eligió este miércoles al líder de la oposición Yair Lapid para formar un nuevo gobierno, un paso que podría llevar al fin del prolongado gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El presidente Reuven Rivlin anunció su decisión en la televisión en vivo un día después de que Netanyahu no lograra armar una coalición de gobierno antes de la medianoche.

Rivlin pasó el día consultando con todos los partidos elegidos para el parlamento de Israel y anunció el miércoles por la noche que cree que Lapid tiene la mejor oportunidad de formar una coalición.

«Está claro que el miembro de la Knesset, Yair Lapid, tiene la oportunidad de formar un gobierno que se gane la confianza de la Knesset, incluso si las dificultades son muchas», dijo Rivlin.

Lapid, cuyo difunto padre fue ministro del gabinete y quien es un veterano periodista y político, ahora tiene cuatro semanas para llegar a un acuerdo con posibles socios.

En un comunicado, Lapid dijo que actuaría rápidamente para formar un gobierno de unidad de base amplia «lo antes posible, para que podamos ponernos manos a la obra para el pueblo de Israel».

Cambio Revolucionario

Si bien Lapid enfrenta una tarea difícil, ahora tiene la oportunidad de hacer historia al poner fin al reinado de Netanyahu, el primer ministro de Israel con más años de servicio. 

Netanyahu ha ocupado el cargo durante un total de 15 años, incluidos los últimos 12.

“Parece que, tal vez dentro de unos días o unas pocas semanas, podríamos tener una coalición en funcionamiento que no incluirá al Sr. Netanyahu.

Este será un cambio revolucionario ”, dijo Yohanan Plesner, presidente del Instituto de Democracia de Israel, un grupo de expertos independiente.

Sin embargo, reconoció que «una quinta elección consecutiva sigue siendo, lamentablemente, una posibilidad real».

Lapid, de 57 años, ingresó al parlamento en 2013 después de una exitosa carrera como columnista de un periódico, presentador de televisión y autor. 

Su nuevo partido Yesh Atid llevó a cabo una exitosa campaña de novatos, consiguiendo a Lapid el poderoso puesto de ministro de Finanzas.

Pero él y Netanyahu no se llevaron bien y la coalición se derrumbó rápidamente. Yesh Atid ha estado en la oposición desde las elecciones de 2015. 

Fuente: Ap