Los dirigentes alemán Olaf Scholz, francés, Emmanuel Macron, e italiano, Mario Draghi, visitaron este jueves16 de junio Ucrania para mostrar el apoyo europeo a Kiev.
Esta visita oficial se lleva a efecto una semana antes de que la Unión Europea decida si Ucrania puede ser candidato a una adhesión al bloque.
Macron dijo que con esta visita, la primera de los tres líderes a Ucrania, quieren dar «un mensaje de unidad europea» y de «apoyo» a Kiev.
«Ucrania tiene que poder resistir y ganar» frente al ejército ruso, declaró Macron. «Francia está al lado de Ucrania desde el primer día.
El canciller alemán aseguró, por su parte, que «no sólo queremos manifestar nuestra solidaridad, también queremos asegurarnos que la ayuda que organizamos financiera, humanitaria continuará».
Respaldo europeo
Los dirigentes se reunieron con Zelenski para abordar la solicitud de Kiev de adherirse a la Unión Europea (UE), respaldada por Berlín, París y Roma.
Los miembros celebran una cumbre el 23 y 24 de junio en la que deberían decidir si aceptan a Ucrania como candidato oficial a la adhesión.
El presidente ucraniano también insistirá en su pedido de acelerar la entrega de armas pesadas.
«Ucrania debe obtener todo lo que sea necesario para lograr la victoria», dijo Zelenski ante los diputados checos.
Para el Kremlin, el armamento que entregan los países occidentales no sirve para nada.
Rusia responde
Coincidiendo con la visita de los líderes europeos, el gigante ruso Gazprom siguió reduciendo el volumen de sus entregas a Europa.
Rusia propuso el martes 14 de un «corredor humanitario» para evacuar civiles, pero el miércoles 15 acusó a Kiev de impedirlo. Las autoridades ucranianas no se pronunciaron.
En total, unos 10.000 civiles siguen en la ciudad, que contaba con unos 100.000 habitantes antes de la guerra, dijo Serguéi Gaidai, gobernador de Lugansk.
El miércoles, Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 1.000 millones de dólares que incluye artillería, sistemas de defensa antibuque, municiones y sistemas avanzados de misiles.