Líderes wayúu piden mesa de diálogo entre el Gobierno y el pueblo yukpa

304
Cortesía

Por la denuncia de una promesa incumplida por parte de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, un grupo de la comunidad yukpa en el estado Zulia ha venido realizando una serie de protestas, de las cuales algunas han culminado en hechos de violencia en Maracaibo.

Ante esta situación varias organizaciones indígenas y líderes wayúu realizaron una toma pacífica en la Troncal del Caribe, para instar al pueblo yukpa y a las autoridades del Gobierno a establecer una mesa de diálogo y negociación.

Siloe Fernández, vocera indígena, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que el cierre de la vía tenía por objetivo llamar la atención de ambas partes.

“Nosotros los pueblos indígenas somos gente de paz, de diálogo. Por ello, es necesario que las autoridades civiles y la comunidad indígena busque el diálogo para que puedan llegar a una concertación”, dijo.

Por su parte, Delia González, vocera de la comunidad wayúu, llamó a través de Radio Fe y Alegría Noticias a la ministra de pueblos indígenas, Clara Vidal, a garantizar el derecho a la igualdad de los pueblos indígenas. “No puede haber pueblos indígenas con inmunidad”, expresó.

Asimismo, exhortaron a la Ministra Vidal a realizar una visita a las comunidades indígenas del estado Zulia para escuchar los problemas que viven los originarios en cada uno de sus territorios.

Según los indígenas, este sería el cuarto llamado que se le hace a la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, a este territorio.

Con información de Eira González | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram