Listo el puente Simón Bolívar para el transporte de carga pesada

295
Puente internacional
Foto: @MinTransporteCo

La vía ya está lista para recibir nuevamente al transporte de carga pesada a partir de este lunes 26 de septiembre en el puente internacional Simón Bolívar, zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.

De acuerdo a una reseña publicada por el medio regional La Nación, las vallas están acomodadas de cada lado. También hay unas estructuras metálicas que bordean una parte muy estrecha del asfalto que encarrilará a los peatones por acera.

La organización la hicieron las autoridades de ambas naciones con el fin de que los ciudadanos no interfieran en el tránsito del transporte de carga pesada. Solo para este lunes se tiene previsto que unas 10 gandolas atraviesen el puente: cinco hacia Colombia y otras cinco a Venezuela.

El Ministerio de Transporte de Colombia informó a través de sus redes sociales que el ministro de ese despacho, Guillermo Reyes, hizo un recorrido junto al ministro de Comercio, German Umaña, recorrieron el puente Simón Bolívar para “supervisar los protocolos y la infraestructura vial para la apertura de fronteras”.

“Esto ha sido un trabajo conjunto entre las autoridades de Colombia y el país hermano de Venezuela, donde la articulación, el diálogo y los consensos han sido fundamentales para la apertura de la frontera”, expresó Reyes.

Por otro lado, el funcionario Reyes agregó que “estamos a punto de vivir un momento histórico del restablecimiento de las relaciones de países hermanos. Esto traerá grandes beneficios para las dos naciones”.

La gente espera que abran el paso a los vehículos particulares

El corresponsal de Radio Fe y Alegría Noticias en el estado Táchira, Jorge Labrador, indicó que la mayoría de las personas espera que también se abra el paso a vehículos particulares, aunque eso todavía no ocurrirá.

“El comercio binacional tiene muchas expectativas de cómo ésta reapertura los puede beneficiar. Sin embargo, en el caso de los productores la competencia, por ejemplo, con rubros como la papa que viene de Colombia, es más económica que la de la zona norte del Táchira por el tema que acá deben contar con semillas de Colombia, fertilizantes y eso encarece los costos de producción”, aseguró Labrador.

Finalmente, el reportero indicó que el común denominador de las personas (sobre todo los tachirenses) que no son ni comerciantes ni productores, es que “no le han prestado mucha atención a la reapertura”, sino que sostienen que esto se trata de una “propaganda política”.

Siete empresas transitarán por el puente Simón Bolívar

Hasta el momento, son cuatro las empresas colombianas y tres venezolanas que están confirmadas para transitar por el puente internacional Simón Bolívar:

Por Colombia:

Comercializadora Montes de Colombia exportará 20 toneladas de papel higiénico.

Industrias Marplast de Colombia exportará 25 toneladas de polietileno.

Súper Alimentos SAS exportará 20 toneladas de confitería en general.

Empacor exportará 20 toneladas de cajas de cartón corrugado.

Por Venezuela:

Carbón y Minerales de la Frontera 2022 exportará 34 toneladas de carbón térmico.

Kiwa Café C.A. exportará 10 toneladas de café procesado.

Inversiones Páramos Andinos C.A. exportará 2 toneladas de fresa.