Llaman a declarar a Duque por ordenar asistencia militar en protestas

58
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: web

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca llamó a testimonio al presidente colombiano Iván Duque, para que dé explicaciones sobre la orden que dio de asistencia militar a Cali, Valle del Cauca y otras regiones del país.

Asimismo, pidió información a la Policía por las acciones que ha desplegado en el paro nacional y al Alto Comisionado para la Paz sobre las negociaciones que se han hecho con el Comité Nacional del Paro, que ya cumple seis semanas

El tribunal también pedió a la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo sobre las investigaciones que han hecho para esclarecer algunos abusos cometidos por uniformados.

Toda la información debe ser entregada en ocho horas por las instituciones y será anexada a un incidente de desacato que estudia el Tribunal de Cundinamarca, por posibles incumplimientos a una sentencia de tutela.

Fue entonces que ordenó oír en testimonio al presidente Duque, para que “rinda un informe acerca de las razones que lo condujeron a determinar la necesidad para que las Fuerzas Militares prestaran un apoyo temporal a la labor que venían cumpliendo los miembros de la Policía Nacional”. Es decir, para que explique por qué creó la figura de “asistencia militar”.

Otras instituciones a rendir cuentas

Asimismo, les ordenó a la procuradora Margarita Cabello, al fiscal Francisco Barbosa y al defensor Carlos Camargo: “remitan un informe breve y detallado de las actuaciones que hayan adelantado o que adelanten, acerca de las denuncias, quejas y demás situaciones particulares que se hayan suscitado en torno a las protestas.

A la Policía le ordenó, en el mismo plazo: “entregue un informe breve y detallado de cada una de las actuaciones desplegadas en cada jornada de protesta para garantizar el derecho a la protesta pacífica y los derechos humanos de los manifestantes.

Al Alto Comisionado para la Paz le ordenó: “rinda un informe breve y detallado donde indique los puntos a tratar y los avances de los mismos en la mesa de diálogo que se lleva a cabo actualmente con el Comité Nacional del Paro.

Fuente: El Espectador