Lluvias en Delta Amacuro sin daños materiales ni humanos

68
proteccion civil - delta amacuro
Foto: Cortesía / Archivo.

Elysbeth Morales, directora regional de Protección Civil, informó que las lluvias en Delta Amacuro registradas el pasado domingo 27 de noviembre no generaron pérdidas materiales ni humanas en la entidad. Sin embargo, reiteró que mantendrán el monitoreo a través del Inameh.

Varios sectores del centro de Tucupita resultaron afectados por las precipitaciones que duraron tres horas. “Varias calles quedaron inundadas el domingo. Solo algunas casas del sector Delfín Mendoza resultaron afectadas, pero nuestro balance es que hasta ahora no contabilizamos pérdidas humanas ni materiales”, dijo Morales.

Tucupita cuenta con varios sistemas de bombeos para mitigar los embates de las precipitaciones. Estos están instalados en puntos críticos donde el agua rebasaba el nivel de las casas y demoraba en bajar. No obstante, desde la dirección de infraestructuras de la gobernación de Delta Amacuro explicaron que las lluvias superaron esta vez la capacidad instalada.

La directora de Protección Civil reiteró que, pese a que las precipitaciones han superado la cantidad de milímetros de agua, los sistemas de bombeos son confiables, aunque explicó que depende además del nivel de la marea.

“Cuando la marea está llena y ocurre una eventualidad con los aguaceros, las aguas demoran un poco más a pesar de que contamos con los sistemas de bombeo”, añadió la funcionaria de Protección Civil.

Desde esta instancia mantienen seguimiento a los sistemas climatológicos generados por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y aclaró que la región cuenta con un plan de acción frente a alguna coyuntura.

Morales se refirió una vez más al llamado de atención de la gobernadora de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, quien ha instado a los deltanos a no arrojar desechos sólidos a las cañadas, debido a que estas tapan la fluidez de los desagües, generando desbordamiento en las comunidades como 19 de abril, Delfín Mendoza y La Perimetral, tres amplios sectores de Tucupita.