Lluvias en Ecuador dejan más de 14 mil personas damnificadas

24

Las intentas lluvias continúan de manera persistente en Ecuador y ya han dejado a más de 14 mil personas damnificadas en tres días en la provincia Esmeraldas, según un reporte de Contacto Sur, un boletín informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.

De acuerdo con los reportes oficiales hasta el 6 de junio, 14 mil 186 personas había sido evacuadas de sus residencias hasta alojamientos temporales y centro de salud.

De acuerdo con cifras de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, hasta el martes, el número total de familias afectadas ascendía a 3.465.

Todos son víctimas de las lluvias a lo largo de los cuatro cantones de la provincia de Esmeraldas. Por su parte, el Gobierno de Ecuador habilitó alojamientos temporales que ya acogen a 842 personas sin alternativas de ubicarse en casas de familiares o amigos.

Otras 1.467 personas han sido rescatadas en momentos de alta vulnerabilidad y estabilidad de los terrenos y causes de los ríos.

Asimismo, se cuantifican 2.895 viviendas y unas 21 unidades educativas afectadas por las intensas lluvias.

48 horas de lluvias intensas en Ecuador

Según los reportes de voceros del Gobierno de Ecuador, las horas más difíciles se vivieron durante el fin de semana. Entre sábado y domingo, en 12 horas continuas se acumuló el agua de un mes entero.

Pese al alto impacto de las lluvias y las altas vulnerabilidades, hasta el martes 7 de junio no se han reportado víctimas mortales. No obstante, se han reportado personas con asfixia e hipotermia que atendieron los socorristas.

Varias zonas de los municipios Atacames, Esmeraldas, Muisne y Quinindé carecen del servicio de electricidad. Las zonas afectadas no cuentan con agua potable.

Como una medida urgente, el Gobierno ecuatoriano y organizaciones civiles han habilitado centros de acopio para recibir donaciones.

Los últimos reportes sobre las condiciones meteorológicas en Ecuador dan cuenta de altas probabilidades de lluvias en las próximas 48 horas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.