Lluvias en Guárico: más de 640 familias salieron afectadas

685
Guárico lluvias
Cortesía

Más de ocho horas de lluvia se registraron en el estado Guárico este jueves 6 octubre, lo que ocasionó algunos desbordamientos de quebradas, ríos y derrumbes de vías de comunicación en varios municipios de la entidad. Según cifras oficiales 645 familias quedaron afectadas.

En horas de la tarde el gobernador del estado, José Vásquez, se pronunció a través de algunos medios radiales para dar un balance de la situación.

“En 7 municipios de nuestro estado Guárico, tenemos dos ríos desbordados, el río Guárico y el río San Juan, aquí en la capital de nuestro estado. En conjunto suma en todo el estado 292 afectaciones entre leves y mayores. En algunos de los casos las familias han perdido sus enseres. Ya el equipo de Seguridad Ciudadana, el equipo de Protección Civil, junto con los consejos comunales están haciendo el diagnóstico en cada una de las comunidades”.

Vásquez precisó que a las familias afectadas en el estado se suman 16 del sector La Garrapata, “aquí en San Juan, pero que están en el lado de Aragua, sin embargo, la estamos atendiendo completamente”.

Cortesía

También falló el servicio eléctrico

El mandatario regional detalló un balance de los 7 municipios que han sido impactados con las precipitaciones caídas este jueves en la entidad y de los cortes eléctricos que también se han venido presentando.

“También hemos tenido reubicaciones de familias, mientras no baje el agua van a ser atendidas en algunos centros que hemos habilitado. Con el tema de la contingencia tenemos problemas con el suministro de energía en el sur del estado, específicamente en los municipios Infante, Socorro, Las Mercedes, Chaguaramas. Hubo una ruptura de una de las líneas, es la línea que conecta con San Gerónimo, todo el equipo de CORPOELEC está trabajando activamente para restituir el servicio eléctrico”, indicó el gobernante.

Municipio Infante: uno de los más afectados

Vásquez indicó que se mantienen monitoreando el municipio Infante donde se registran 149 viviendas afectadas.

“El municipio con mayor complejidad ha sido el municipio Infante, allá en la parroquia Valle de la Pascua tenemos 149 viviendas afectadas por inundaciones leves, pero se desbordó las quebradas La Danta. En La Pascua parte de las comunidades que de una y de otra manera están a orilla de las quebradas, también salieron afectadas. Ahí ya tenemos la reubicación de familias en refugios temporales, hemos habilitado dos centros en conjunto con la alcaldía y estamos en la evaluación permanente de los daños», describió.

Cortesía

Otros municipios también recibieron los embates de los aguaceros

Agregó que en «el municipio San José de Guaribe, en la parroquia San José de Guaribe, sector El Delirio y Guaribito, hay  16 viviendas afectadas por inundación leve por desbordamiento de la quebrada Guaribe, también en este municipio hubo un colapso de una alcantarilla que interrumpió el paso que va a Valle de Guanape del estado Anzoátegui”.

El gobernador informó de los otros municipios afectados. “En el municipio Ribas, específicamente en el sector Saco Tres, hay un monitoreo permanente porque creció la quebrada, hubo una inundación leve, que inundó la calle pero ya está totalmente controlada. Asimismo el municipio Chaguaramas, con algunas afectaciones en El Socorro, una vivienda afectada producto del colapso de un árbol producto de la lluvia y en el municipio Monagas tenemos una contacte supervisión sobre la represa Guanapito.  Y en algunas parroquias producto de las crecidas de las quebradas en Paso Real  de Macaira hay algunas afectaciones leves. Y aquí en San Juan de Los Morros, estamos en permanente evaluación de control de daños por la crecida del río Guárico y el río San Juan, tenemos los sectores Pedro Zaraza, Acosta Carles, La Garrapata, 12 de Octubre, Lucianero y Las Minas, ahí tenemos 118 viviendas afectadas por inundaciones moderadas”.

En horas de la noche confirmó que se restableció el servicio de energía eléctrica en las zonas azotadas por los aguaceros.