Tras las fuertes lluvias registradas la noche del jueves 19 y madrugada de este viernes 20 de agosto en el estado Mérida, varias viviendas quedaron anegadas y quedaron obstruidas algunas vías en varias zonas, además de la crecida de quebradas y deslizamientos de tierra en el parque Zoológico Chorros de Milla.
El protector del estado y candidato a la gobernación, Jehyson Guzmán, informó que a varias casas del municipio Libertador y Valle del Mocotíes les entró el agua, contabilizando siete familias afectadas, alas que actualmente brindan apoyo. También los equipos ofrecen acompañamiento a cada uno de los municipios que resultaron afectados.
“Hasta ahora ningún daño que lamentar en viviendas de manera directa, aun cuando de manera indirecta tuvimos varias anegaciones en varias viviendas, el equipo de Protección Civil está haciendo el levantamiento de daños causados, en el Valle del Mocotíes si tuvimos afectaciones sobre viviendas donde hubo crecimiento de los ríos y quebradas, teníamos el levantamiento de 7 familias afectadas de manera indirecta donde se está tomando la decisión si son daños que deban desalojar o no esa vivienda”, mencionó Guzmán.
El municipio Tovar de la entidad, el cual conduce hacia la población de Santa Cruz de Mora, del municipio Antonio Pinto Salinas, mantuvo por varias horas su principal vía de acceso cerrada tras caerse varios árboles y producido deslizamientos de tierra.
Fue en horas de la madrugada de este viernes cuando autoridades del ejecutivo regional a través del Ministerio de Transporte y Corpomérida lograron restablecer el paso entre Tovar y Santa Cruz de Mora y La Victoria.
Monitorean y evalúan zonas afectadas
Por su parte, Franchel Parra, director regional de Protección Civil Mérida, informó que 215 funcionarios se encuentran desplegados a lo largo y ancho de la entidad para monitorear los ríos y quebradas tras las precipitaciones.
“La zona de Nueva Bolivia y Pueblos del Sur presentan problemas de vialidad por la quebrada El Rincón y La Estillera, donde hay paso a riesgo, en Aricagua también se presentaron derrumbes en la vía de El Quemado hacia la población de Santa María de Caparo”, aclaró Parra.
También puntualizó que la comunidad de Santa Apolonia también resultó afectada y ya enviaron comisiones para evaluar esta zona.
Luis Márquez, alcalde de Tovar, hizo un llamado a los habitantes del municipio a mantener la calma ante los incidentes que se han presentado y que estarán trabajando de manera coordinada para solucionar las problemáticas en pro de la comunidad.
Restringirán acceso hacia la cascada de Los Chorros de Milla
Luis Millán, presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), dio a conocer este viernes que a causa de un nuevo deslizamiento de tierra en el Parque Zoológico Chorros de Milla el acceso hacia la cascada de este sitio turístico estará cerrado hasta nuevo aviso.
“Las lluvias ocasionaron un fuerte derrumbe de dimensiones mayores a la que ya tuvimos en el mes de abril. Pedimos disculpas a los merideños y turistas porque lamentablemente vamos a tener que restringir el acceso hacia la cascada”, expresó Millán.
Hasta este viernes 20 de agosto en horas de la tarde y noche, las lluvias continuaron registrándose con intensidad en varias zonas del estado Mérida. Sin embargo, las autoridades regionales estarán alerta ante cualquier eventualidad que se presente.