Lluvias provocan 39 muertes en Bolivia

21
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, ofreció detalles sobre los efectos de las lluvias. Foto: X.

Las intensas lluvias han provocado la muerte de 39 personas en el territorio de Bolivia, según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Las cifras oficiales también da cuenta que un total de 12 mil familias han sido afectadas por las precipitaciones entre noviembre de 2023 y febrero de 2024.

En declaraciones a medios locales, la autoridad precisó que prácticamente todo el país ha sido afectado por inundaciones y que el departamento de La Paz (oeste) es el más afectado.

Solamente el departamento Pando al norte de Bolivia se mantiene al margen de los efectos graves de las lluvias fuertes pese a las precipitaciones esporádicas. Pando no ha registrado inundaciones, deslizamientos y destrozos de estructuras.

Explicó que “en algunas regiones todavía hay sequías y en otra agua con exceso, pero paralelamente a eso el cambio climático se está sobreponiendo con eventos como granizadas, tornados”. Añadió que “no se descartan movimientos sísmicos”.

La Paz, capital de Bolivia epicentros de las emergencias por lluvias

La Paz, ciudad capital de Bolivia, ha reportado un incremento notorio del nivel de agua de los ríos y afluentes. Además, ha sido la ciudad con más números de derrumbes de caminos, afectación en el alcantarillado, deslaves, rajaduras en muros y el desplome de algunas viviendas.

En La Paz las emergencias se concentran en las zonas residenciales más numerosas de la capital, Irpavi II, Lipari y Callapa.

De acuerdo con el alcalde de La Paz, Iván Arias, alrededor de 3.000 personas han sido afectadas de manera directa y unas 10.000 de manera indirecta.

A través de sus redes sociales, el presidente boliviano, Luis Arce, informó que dispuso el despliegue de militares para ayudar a evacuar familias y sus pertenencias.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.