Patricia Valenzuela, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), aseguró que tanto las lluvias como el aumento de la temperatura, favorecen el ciclo reproductivo del mosquito transmisor del dengue, conocido como Aedes aegypti (zancudo hembra de patas blancas).
De acuerdo con la especialista, aunque el dengue es una enfermedad endémica en Venezuela, lo que significa que se presentan casos a lo largo del año, estos tienden a aumentar significativamente durante el segundo semestre debido a las precipitaciones.
“Hay un incremento en el número de casos no solamente en Venezuela, sino en toda Sudamérica y esto lo viene reportando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde noviembre de 2022”, mencionó en el espacio Conversaciones Fuera del Aire, transmitido a través del Instagram Live de Radio Fe y Alegría Noticias.
Según las alertas epidemiológicas de la OPS, en Venezuela están circulando los cuatro serotipos de dengue que existen.
Valenzuela aclaró que haber padecido uno de estos tipos no brinda protección contra los demás. Por el contrario, después de experimentar un primer episodio de dengue, el segundo puede ser intenso o severo.
¿Cómo actuar en caso de dengue?
La doctora recomendó no automedicarse y evitar tomar analgésicos antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno, diclofenac o ketoprofeno, sugiriendo el uso de acetaminofén para controlar la fiebre y aliviar los dolores musculares.
Asimismo, destacó que es necesario que el infectado permanezca bajo un mosquitero, ya que si otro mosquito lo pica, este puede transmitir la enfermedad a otros miembros de la familia.
¿Cómo prevenirlo?
Para evitar la proliferación de criaderos del mosquito, se recomienda hervir el agua durante 10 minutos antes de almacenarla, utilizar envases de plástico de colores claros con tapa y boca ancha, así como mover el agua con regularidad.
Otros de los consejos que mencionó Valenzuela fueron: mantener cerrada la tapa del inodoro, sacudir las flores luego de llover, usar repelente, vestir ropa clara y no exponerse a los mosquitos, especialmente en las horas de la mañana y la tarde.
Síntomas comunes
La infectóloga también enumeró algunos síntomas comunes del dengue, como malestar general, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, dolor detrás de los ojos y debilidad muscular.
Advirtió que si se presentan signos de alarma, como vómitos, dolor abdominal, mareos y sudoración excesiva, es fundamental buscar atención médica de inmediato para ser evaluado y comenzar un proceso de rehidratación.
Finalmente, Valenzuela hizo hincapié en la importancia de la colaboración entre científicos, autoridades sanitarias y la comunidad para prevenir el dengue.
“Es un trabajo en equipo entre el experto en mosquitos, la comunidad y las autoridades sanitarias que deben invertir en procesos tanto de abatización, fumigación como de modificaciones específicas que se pueden hacer al mosquito y las campañas de prevención para educar al ciudadano”, puntualizó.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.