Lo que Fedecámaras le propone al gobierno

135
Archivo web

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela da a conocer su plan de propuestas ante el COVID-19 al gobierno nacional.

El gremio empresarial justifica la presentación de este plan «para atender las necesidades de la población en términos de producción y distribución de los bienes y servicios que requiere para retomar, cuanto antes, la normalidad en todo el territorio nacional, con el compromiso certero de cumplir las responsabilidades que implica la prevención y la lucha ante el COVID-19″.

Por eso consideran imperativo el trabajo mancomunado del Estado, el sector privado y los trabajadores, actores sociales, políticos y económicos, por encima de diferencias políticas o particulares.

También invitan a superar las limitaciones financieras del momento para atender las necesidades apremiantes de la gente.

Propuestas de Medidas Transversales

En este capítulo Fedecámaras propone los siguientes renglones y medidas:

  1. Garantizar el abastecimiento alimentario, medicinas e insumos médicos
  2. Garantizar el empleo y la seguridad sanitaria de los trabajadores
  3. Establecimiento de condiciones financiera de emergencia
  4. Prestación de servicios públicos y suministro de combustible
  5. Flexibilización tributaria
  6. Plan comunicacional para la prevención y control de la enfermedad
  7. Aplazamiento de nuevas regulaciones legislativas o administrativas

En el renglón del abastecimiento alimentario, insumos médicos y medicinas plantean

  • Apoyo logístico y facilidades del Estado en materia de seguridad del proceso productivo, transporte y distribución.

▪ Proceso único de otorgamiento de salvoconductos rápidos y eficientes para la movilización de productos y precisión de los puntos de control y autoridades responsables.

▪ Establecimiento de corredores sanitarios y libre tránsito desde y hasta los centros productivos para el sector agrícola, alimentario, medicinas e insumos médicos.

▪ Adopción de medidas que faciliten el tránsito aduanero en los puntos de entrada o puntos de inspección fronteriza ubicados en puertos o aeropuertos.

▪ Agilización y reordenamiento de los trámites administrativos.

▪ Agilización de los procedimientos de importación, nacionalización expedita y movilización de materias primas, otorgando prioridad a los productos de primera necesidad, medicinas y de atención médica.

▪ Otorgamiento inmediato de facilidades crediticias con tasas y condiciones preferenciales.

Empleo y seguridad sanitaria para los trabajadores

Otro de los capítulos que la cúpula empresarial considera vital para la «recuperación de la normalidad» en Venezuela tiene que ver con las condiciones laborales y sanitarias de los trabajadores. Para ello proponen

  • Adopción y difusión coordinada de medidas sanitarias e higiene para trabajadores, para evitar contagio y propagación del virus.
  • ▪ Flexibilización de las actividades laborales bajo la fórmula de teletrabajo.
  • ▪ Suspensión temporal de labores no esenciales o de un conjunto de trabajadores por fuerza mayor.
  • ▪ Pago de una compensación extraordinaria y única para los trabajadores de las actividades que resulten suspendidas o reducidas, con carácter no salarial, con un aporte parcial del Estado, especialmente para PYMEs.
  • ▪ Suspensión temporal de la cotización del patrono y trabajador a la seguridad social.
  • ▪ Flexibilización en el pago de compensaciones extraordinarias sustitutivas de carácter no salarial
  • ▪ Implantación en las empresas de planes de disfrute de vacaciones acumuladas en las áreas de actividad reducida.

Para los temas de prestación de servicios públicos y suministro de combustible demandan la aplicación de un plan nacional excepcional que permita garantizar un adecuado suministro de energía eléctrica, agua, gas, aseo urbano, telecomunicaciones y otros servicios en las áreas críticas de la enfermedad.

De igual forma un plan de contingencia que asegure el suministro de combustible al transporte de carga de alimentos, maquinaria agrícola, transporte de medicinas e insumos médicos, y transporte de equipos técnicos de distintas industrias.

Igualmente plantean el establecimiento de condiciones financieras de emergencia favorables como la disminución del encaje legal, garantías para el acceso a carteras crediticias y la simplificación y agilización del proceso de tramitación y pago de facturas pendientes por parte de entes del Estado.

En el ámbito de tributos e impuestos principalmente solicitan

  • Suspensión y flexibilización, durante el estado de emergencia, de los lapsos para declaración y pago de obligaciones tributarias nacionales (ejm. IVA) y estadales y municipales, incluyendo contribuciones parafiscales, así como para el pago de sanciones, multas y accesorios y de la actividad fiscalizadora.
  • Suspensión del régimen de anticipos de ISLR e IVA.
  • Aplazamiento de la entrada en vigencia de las reformas del Código Orgánico Tributario (COT) y Ley de IVA.
  • Suspensión temporal de la actualización de la Unidad Tributaria que se publicó hace una semana.

Finalmente, proponen realizar reuniones entre Gobernadores de Estado y Presidentes de las FEDECÁMARAS ESTADALES, a los fines de realizar las coordinaciones necesarias para la atención de la emergencia.

Así como el establecimiento de puntos específicos de suministro de combustible por cada Municipio para los sectores críticos de atención de la emergencia.

Piden el apoyo de los cuerpos de seguridad y policiales del Estado para ofrecer medidas de seguridad para el transporte, movilización y distribución de productos destinados a la atención de la emergencia.

Vale recordar que desde que se inició la aplicación de la cuarentena social en todo el territorio nacional tanto el Presidente de la república Nicolás Maduro como la Vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, han manifestado que ciertamente han sostenido conversaciones con el gremio empresarial y que han analizado sus propuestas.

Sin embargo, hasta este viernes 20 de marzo no se ha anunciado por parte del ejecutivo nacional la aplicación de algunas de estas proposiciones de Fedecámaras.