Lo que ofrecen por Citgo no alcanza ni para las deudas

ConocoPhillips, Rusoro Mining y Koch Industries son algunas de las empresas que demandan a Citgo.

40
Citgo
Foto: Citgo

La primera oferta Pública por Citgo, la petrolera venezolana en Estados Unidos, fue de 7.300 millones de dólares y las demandas por deudas suman cerca de 21.300 millones de dólares.

Los datos revelados por la agencia Reuters, reflejan que existe la posibilidad de que el tribunal renueve el proceso de venta de las acciones o tome en cuenta una alternativa que estaría preparando Venezuela.

Esa opción ofrecería a los acreedores “un pago mayor” con ganancias que serían distribuidas en varios años y, a la vez, mantendría la participación de la nación en la compañía.

Citgo como en un remate

Leonard Stark, juez que lleva el caso de Citgo Petroleum, rechazó la propuesta hecha por Venezuela hace un año, pero no se sabe si reconsideraría la proposición en conjunto con la oferta más alta obtenida en la licitación a inicios de este año.

Esta oferta cubre únicamente 14 de las 26 reclamaciones hechas por 18 acreedores.

Cabe precisar que las ofertas hechas a inicios de 2024 estuvieron por debajo de los 14.000 millones de dólares, que especialistas asignados por la justicia norteamericana estimaron por las acciones de Citgo Petroleum.

Datos

La empresa petrolera venezolana es la séptima más grande de los Estados Unidos.

En su puesta en venta, los interesados no dan más de 7.300 millones de dólares, mientras que sus deudas superan los 21.000 millones de dólares.

El Estado venezolano no se da por vencido en el reclamo por Citgo a pesar de un embargo impuesto por un tribunal de Estado Unidos.

Las sanciones económicas y la disputa por la legitimidad en los poderes públicos venezolanos produjeron que la empresa cayera en el limbo.

La demanda contra Citgo

El pasado viernes 19 de enero, un tribunal estadounidense aprobó las demandas de 17 acreedores de la corporación petrolera Citgo vinculados con Venezuela, entre ellos, ConocoPhillips, Rusoro Mining y Koch Industries, reseñó Reuters.

La decisión autoriza la búsqueda de ingresos a través de una subasta de acciones de la matriz de Citgo para cumplir con reclamaciones por expropiaciones e impagos de deuda.

La lista de acreedores reduce las reclamaciones a 20.800 millones de dólares desde los 24.000 millones originalmente solicitados. La decisión se basa en la exclusión de laudos arbitrales y fallos judiciales que no cumplieron con los requisitos del tribunal.

Los acreedores, liderados por ConocoPhillips, presentaron reclamaciones que casi duplican el valor de Citgo, oscilando entre los 11.000 y 13.000 millones de dólares. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.