El pasado viernes 19 de enero, un tribunal estadounidense aprobó las demandas de 17 acreedores de la corporación petrolera Citgo vinculados con Venezuela, entre ellos ConocoPhillips, Rusoro Mining y Koch Industries. Esto según informó la agencia de noticias Reuters.
La decisión autoriza la búsqueda de ingresos a través de una subasta de acciones de la matriz de Citgo para cumplir con reclamaciones por expropiaciones e impagos de deuda.
La lista de acreedores reduce las reclamaciones a 20.800 millones de dólares desde los 24.000 millones originalmente solicitados. La decisión se basa en la exclusión de laudos arbitrales y fallos judiciales que no cumplieron con los requisitos del tribunal.
Los acreedores, liderados por ConocoPhillips, presentaron reclamaciones que casi duplican el valor de Citgo, oscilando entre los 11.000 y 13.000 millones de dólares.
Las primeras ofertas por las acciones vencen este lunes 22 de enero, con una segunda ronda a finales de año. La decisión final está pendiente de la aprobación del Departamento del Tesoro de EE. UU., que ha protegido a Citgo de los acreedores desde 2019.
La junta supervisora de Citgo está en negociaciones con ConocoPhillips, Crystallex Corp y tenedores de bonos, aunque aún no se han anunciado acuerdos. No obstante, la decisión de la corte prioriza los pagos a Crystallex, Tidewater, Conoco y Huntington Ingalls.
Citgo, valorada entre 11.000 y 13.000 millones de dólares, podría protagonizar una de las mayores ventas judiciales en la historia de Estados Unidos. La subasta fue lanzada en octubre y recibió la aprobación del Tesoro estadounidense.
Crystallex presentó su reclamo en 2017, pero las sanciones impidieron su cobro.
Con información de Reuters y El Nacional.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.