Venezuela rechaza escogencia del ACNUR sobre el EOR

23
Informe Bachelet ONU
Foto: Archivo web

El canciller venezolano, Yván Gil, publicó un comunicado el viernes 3 de mayo en el que el gobierno venezolano rechaza el método que implementó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sobre la escogencia del Equipo Olímpico de Refugiados (EOR).

A juicio del organismo estatal, la ACNUR escogió de manera inadecuada a un venezolano en la disciplina de tiro deportivo que no cumple con los criterios internacionales para optar en condición de refugio.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela exhorta a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional, a iniciar una ruta de comunicación y trabajo permanente con las instituciones correspondientes, a los fines de proteger la transparencia y rigor que caracteriza al Deporte de Alto Rendimiento y enmendar de esta forma los daños”, expresa el texto.

La ACNUR debe respetar los principios del Derecho Internacional

Adicionalmente, el gobierno le exige a la ACNUR que respete los principios del Derecho Internacional, así como también el Derecho Internacional de los Refugiados, “como son la imparcialidad, objetividad, no selectividad y no politización en el tratamiento de las temáticas inherentes al mandato de la ACNUR”, agrega el comunicado.

A juicio del gobierno que preside Nicolás Maduro, “el Juego Limpio debe prevalecer” siempre y cuando se honre la rigurosidad que cumplan los atletas del mundo que clasificaron.

Por último, el texto indica que “Venezuela reconoce la importancia de acoger en el seno del deporte” a aquellas personas que sufrieron desplazamiento por motivos de “persecución y guerra” e insta a que “se cumpla la promesa de actuar con independencia de intereses políticos, que de manera contraria pueda impactar negativamente en el ánimo de las selecciones nacionales”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.