Presidente de Guatemala pide la destitución de la fiscal general Consuelo Porras

Por lo pronto, el presidente carece de facultades para remover a Porras, quien dirige desde 2018 la Fiscalía y tiene mandato hasta 2026.

6
Foto: archivo

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, entregó ante el Congreso de su país un proyecto de reforma que permita destituir a la fiscal general, Consuelo Porras.

De acuerdo con un reporte de Contacto Sur, un compacto informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela, el mandatario entregó el documento luego de un recorrido a pie hasta el Parlamento.

Arévalo estuvo acompañado por la vicepresidenta Karin Herrera y decenas de seguidores que coreaban su nombre. Los seguidores del presidente también manifestaron su apoyo a la propuesta presidencial.

“La fiscal general ha ignorado casos graves de corrupción y narcotráfico y se ha enfocado en atacar la democracia y la voluntad del pueblo plasmada en las elecciones. El oscuro ciclo de Consuelo Porras debe terminar ya”, afirmó el mandatario en una rueda de prensa en el Congreso.

Arévalo explicó que su proyecto de reforma “sencillamente restablece los parámetros establecidos originalmente en nuestra Constitución para la remoción del fiscal general”.

También dijo que durante su gestión abrirá el camino para que Consuelo Porras rinda cuentas ante su país y detalle sus gestiones en el cargo.

Además, aseguró que seguirá presionando para que la remuevan de su cargo en el marco de la ley. Por lo pronto, el presidente carece de facultades para remover a Porras, quien dirige desde 2018 la Fiscalía y tiene mandato hasta 2026.

Consuelo Porras está sancionada por EE. UU.

La fiscal Porras, sobre quien pesan sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea al considerarla “corrupta”, puso en jaque la transición presidencial de enero pasado al emprender en 2023 acciones judiciales contra la elección de Arévalo y su partido, Semilla.

Hasta 2018, los presidentes guatemaltecos tenían atribuciones para remover a un fiscal general, pero el mismo Congreso se las quitó.

Arévalo advirtió a los diputado, “estar en contra de esta reforma es favorecer que se perpetúe la corrupción y la impunidad” en el país.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.