La inundaciones en Brasil están provocando decesos que van en auge durante las últimas 24 horas, según los reportes oficiales. Las inundaciones ocasionaron severos daños en carreteras, puentes y hasta el colapso de una presa hidroeléctrica.
A través de las redes sociales circula un video que muestra cómo quedó el estadio de fútbol del club brasileño Gremio en la ciudad de Porto Alegre, rodeado por una piscina lodosa.
Estas inundaciones son consecuencias de las constantes y fuertes precipitaciones que han caído sobre el país amazónico durante la última semana.
Las mayores incidencias fueron reportadas al sur de Brasil. De acuerdo con cifras oficiales, hasta el 6 de mayo se han registraron 84 decesos.
El balance de las autoridades también da cuenta de 11 desaparecidos.
En total, 345 municipios han sido afectados por las inundaciones provocadas por las lluvias, y un total de 840 mil personas están damnificadas. Para el 5 de mayo, es decir un día antes, el reporte era de 770.002 personas afectadas.
En medio de la crisis ambiental las autoridades reportan déficit de alimentos, medicinas y el colapso de servicios básicos como la luz.
Los datos de la Defensa Civil local señalan que, de ese total, 121.957 personas se han visto obligadas a abandonar sus casas y trasladarse a recintos de familiares y amigos, mientras otras 19.368 están alojadas en albergues improvisados por las autoridades.
‼️😳 Tremenda imagen aérea de la ciudad de Porto Alegre y el estadio Arena do Gremio pasados por el temporal.
— Diario Olé (@DiarioOle) May 7, 2024
🎥 @BrasilCloser pic.twitter.com/3tqS4suhW6
Estado Rio Grande do Sul es el más azotado
El estado brasileño de Rio Grande do Sul, en la frontera con Uruguay y Argentina, es el más azotado por las lluvias, con al menos 83 víctimas mortales, mientras que el vecino estado de Santa Catarina registró un fallecimiento.
El nivel del río Guaíba, cuyas aguas inundaron el centro histórico de Porto Alegre, la capital regional, alcanzó los 5 metros de altura. En Porto Alegre viven 1,3 millones de habitantes, según cifras oficiales.
Con una población de 11 millones de habitantes, Rio Grande do Sul tiene un total de 496 municipios, de los cuales 345 han sido afectados.
Al menos 1,2 millones de domicilios y establecimientos comerciales permanecen sin energía eléctrica y 98 municipios carecen de servicios de telefonía e internet.
Lula pidió recurso al Congreso para ayudar a los damnificados
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó el lunes un proyecto de decreto en el Congreso para agilizar la ayuda a Rio Grande do Sul tras las devastadoras lluvias e inundaciones.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.