Localizaron una avioneta siniestrada en el Parque Nacional Canaima

666
Avioneta siniestrada. Cortesía Asocanaima

El sábado 21 de mayo en el Parque Nacional Canaima, Bolívar, una avioneta fue reportada como desaparecida. La misma es propiedad de la empresa Tirika y era piloteada por el Capitán Luis Ortiz.

La aeronave, de siglas YV-1729 modelo Cessna 206, salió de la comunidad indígena Kamarata, municipio Gran Sabana, el sábado 21 de mayo en horas de la tarde.

Este lunes 23 de mayo en la noche se conoció que la misma fue localizada gracias a la señal de radio impacto que generó la misma. No hay precisión de las causas del siniestro.

Hasta el momento se presume que una desfavorable condición climática hizo que el piloto se estrellara contra un Tepuy.

Según informó a Radio Fe y Alegría Noticias, Javier Cubillo, Presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos Canaima (Asocanaima), las coordenadas que emite el radio impacto orientan hacia una de las paredes del Auyantepuy.

Hasta el momento Grupos de Salvamento, SAAR, e Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), intentan llegar al lugar del siniestro, el cual es de difícil acceso, además las lluvias de los últimos días han dificultado aún más las labores de búsqueda.

A pesar de las condiciones desfavorables y la presunción de que el impacto de la nave fue bastante fuerte, los rescatistas continúan su trabajo y esperan encontrar al capitán Ortiz con vida.

Labores de rescate

Asocanaima y los pilotos que se mantienen en la búsqueda y quienes han estado pernoctando en el Campamento Morichal de Canaima, relataron a Radio Fe y Alegría Noticias, lo que han sido las intensas jornadas de rescate.

El sábado 21 de mayo, 3 aeronaves de Santa Elena de Uairen pertenecientes a tres compañías diferentes, y 7 de La Paragua, más el avión de rescate del Saar, el cual se trasladó desde Caracas, sobrevolaron la zona prevista para efectuar un barrido lo más efectivo posible.

A bordo de cada aeronave, además del capitán, iban dos observadores de cada lado para poder cubrir visualmente los espacios boscosos. Cada unidad sobrevoló el área durante tres horas, de esta forma se logró detectar el sonido de un radio impacto al pie del Auyantepuy, en un sector conocido como La Ventana.

La Ventana, durante ese día mantuvo un alto nivel de nubosidad. Sin embargo, las aeronaves se mantuvieron en la zona sobrevolando en turnos de 5 minutos cada una para corroborar que mientras más se acercaban, más fuerte era el sonido del radio. Lamentablemente, no se pudo ver ningún rastro, por estar muy cerca del pie del tepuy.

Esta zona es un rincón muy estrecho, y es difícil y peligroso el viraje de las aeronaves. Una vez confirmada la localización de la señal, aterrizaron en Kamarata.

¿Cómo se han organizado para continuar la búsqueda de la avioneta?

En Kamarata se organizaron y decidieron enviar por tierra un equipo de 12 personas. En el grupo estaban 8 indígenas, 3 sobrinos del Capitán Luis y su hijo mayor.

Con el equipo necesario se trasladaron en moto hasta el pie del tepuy a las 5:30 p.m, llegaron cerca de las 8 de la noche, comenzaron a subir haciendo camino y abriéndose paso durante más de 8 horas con ayuda de un GPS portátil.

Se debe destacar que hay dos coordenadas donde posiblemente puede estar la nave siniestrada. Una enviada por los aviones de apoyo y otra por el avión Saar, las cuales son las más cercanas orientación, pero no es exacta, ya que por tierra o por aire una vez ubicadas, hay que “peinar” la zona pero en un radio de menor extensión.

La montaña es de difícil acceso, es espesa e intrincada, posee árboles de más de 40 metros de altura.

Más suspenso

El domingo 22, a la 8:00 de la mañana enviaron un avión a sobrevolar el sitio y a comunicarse con los rescatistas en la montaña. Mientras en tierra coordinaban enviar apoyo de un helicóptero desde Tumeremo.

Debido al mal tiempo, el equipo logró despegar a las 11 a.m., pero no pudo llegar, ya que en Kamarata y la zona de la señal de radio llovió intensamente.

Aunque intentaron regresar más tarde, no lograron visualizar nada porque ya pasadas las 4:30 p.m aún con lluvia leve, las sombras de las nubes y el sol cayendo hace muy difícil ver algo. Lograron trasladar al equipo que buscaba a pie, nuevamente hasta la comunidad indígena Kamarata, sin ningún rastro.

Este lunes 23 de mayo, llegó al estado Bolívar un grupo de 9 rescatistas que viajaron por tierra desde Caracas, quienes este martes deben ser trasladados por tres aviones de apoyo desde La Paragua hasta Kamarata.

En Canaima aguardaban otros tres rescatistas que esperaban para unirse al grupo de Caracas. Se estima que hoy, este equipo de 12 personas, fue trasladado hasta Kamarata para continuar la búsqueda.

Hasta el momento cuentan con 25 personas trabajando en todo momento, 5 avionetas y 1 helicóptero. Llevan 20 horas de vuelo desde el inicio de labores de rescate y las empresas propietarias, así como pilotos de las aeronaves continúan dispuestos a salir cuando se les requiera.

La base de operaciones está ubicada en Kamarata y hoy intentarán, nuevamente, llegar al lugar, a pesar de que es una operación difícil y peligrosa para el helicóptero. En este momento la comunicación con Canaima es intermitente, debido al mal tiempo.