Logran casi 70 donantes de sangre en Mérida

46
Un total de 68 donantes de sangres fueron aceptados tanto en el Camiula y el Iahula y 13 aplazados. Foto: Cortesía.

El Centro de Atención Médica Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula) y el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), en coordinación con la Fundación En Venezuela Unidos para Ayudas Médicas (EVUPAM), realizaron una nueva jornada de donación de sangre, logrando recabar 68 donantes aceptados.

Según los expertos en esta área de cada donación de sangre se pueden salvar hasta tres vidas, igualmente se obtienen distintos derivados, como los concentrados globulares, plaquetas y plasma.

El nuevo operativo se desarrolló el lunes 14 de junio, día mundial del donante de sangre, en las instalaciones del Centro de Atención Médica Integral de la Universidad de Los Andes y el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, arrojando un balance positivo.

Luis Márquez, coordinador del banco de sangre del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, dijo que la jornada desarrollada obtuvo 52 donantes aceptados en el Camiula y 9 aplazados.  

“Los donantes aceptados en el banco de sangre en el Hospital Universitario de Los Andes fueron 16 y 4 aplazados, dando un total de donantes de sangres aceptados tanto en el  Camiula y el Iahula de 68 personas y 13 aplazados”, aseguró Márquez.   

Igualmente destacó que los concentrados globulares elaborados fueron 68, las plasmas frescas hechas 68, igualmente se sacaron los concentrados plaquetarios arrojando un total de 26, mientras que los derivados elaborados fueron 162.

Márquez agradeció la labor de todas aquellas personas que colaboraron con la jornada, “la coordinación del banco de sangre les da las gracias al equipo multidisciplinario, todos muy cohesionados lograron unidos a ayudar al más necesitado de nuestra institución, son todos ustedes unos héroes salvando vidas”.

De igual forma agradeció a los medios de comunicación por la difusión y cobertura periodística durante el operativo de donación de sangre.

Pese a la ausencia del transporte público y fallas en el combustible se logró la meta planteada. Se espera que próximamente se realice una nueva jornada de donación de sangre para mantener reservas en los bancos de sangre y ayudar de esta manera a las personas a sobrevivir.