López Obrador ratifica en su puesto a jefe de Migración

117
AMLO no irá a la Cumbre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció este martes sobre el pase a juicio del director del Instituto Nacional de Migración de México, Francisco Garduño, relacionado con el incendio en Migración México.

El mandatario argumentó a favor de Garduño, al asegurar que no existe una responsabilidad directa en el hecho, porque Garduño no tenía la llave, sino un funcionario con funciones específicas para el momento y lugar del hecho.

“Están hechas las investigaciones y resultó que quien tenía la llave no abrió. Pienso que no imaginó que iba a propagarse el fuego como sucedió, lamentablemente”, dijo el mandatario.

Obrador se mostró reticente a hablar de Garduño, y apuntó con la prensa mexicana. «Ya no quiero que se use en la prensa mexicana como noticia la nota roja. Si les digo algo de Garduño, mañana esa es la portada, ‘Garduño en la tablita’. Si vamos a hacer una revisión y ya les vamos a informar», dijo AMLO citado por El siglo de Durango.

Garduño seguirá en su cargo, y luego verá

Sobre Francisco Garduño, y su continuidad en el cargo, dijo que el funcionario permanecerá en el puesto.

Sin embargo, agregó que cuando concluya la investigación de la FGR decidirá si lo mantiene o no en el puesto.

Luego de defender a Garduño, Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía actuar con estricto apego a la legalidad sobre este caso.

“Hay un proceso abierto que tiene la Fiscalía. La instrucción que se ha dado al interior del Ejecutivo y la solicitud a la Fiscalía es que actúe con estricto apego a la legalidad, porque nosotros no protegemos a nadie, no hay impunidad”, señaló el mandatario.

Hay nueve o diez detenidos por incendio en Migración México

El presidente de México aseguró que su Gobierno garantiza celeridad en las investigaciones e informó que hasta la fecha hay entre 9 o 10 detenidos.

También aseveró que las personas que resultaron heridas en este grave hecho, están recibiendo la mejor atención médica.

Prometió garantizar la reparación del daño a las familias de los 40 migrantes que murieron en el incendio y a quienes resultaron heridos, ante la petición del Gobierno de Guatemala.

Entre el 27 de marzo, el día del mortal incendio, y los días posteriores, 40 migrantes de distintas nacionalidades murieron como consecuencia del incendio.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.