Mandan a juicio al director de Migración México por el incendio

63
Incendio migrantes México
Foto: agencias

El director del Instituto de Migración de México, Francisco Garduño, será sometido a un proceso de juicio por el incendio en un edificio oficial el pasado 27 marzo. El hecho causó la muerta de 40 ciudadanos migrantes de distintas nacionalidades que se encontraban detenidos en la sede de Ciudad Juárez.

El juez Víctor Mario Hernández Calderón, determinó que Garduño es responsable por omitir el protocolo que se debe seguir en estos casos. Fuentes no oficiales también aseguran que el exdirector de Migración es acusado por otros cargos.

Por lo pronto, el juez a cargo del caso decidió mantener una medida cautelar de firma periódica cada 15 días, lo que permitirá al procesado mantenerse desempeñando su cargo. Esta decisión significa un viraje en la decisión del mismo juez que había ordenado prisión preventiva y destitución inmediata de su cargo.

Esta nueva determinación del juez también permitirá al acusado seguir, por ahora, en el ejercicio de su cargo como director del Instituto Nacional de Migración de México en Ciudad Juárez.

Por ahora, no se conoce la fecha de inicio del juicio ni los cargos de manera precisa que tendrá que enfrentar Francisco Garduño.

Por su parte, la Fiscalía de México también decidió proceder penalmente contra otros cuatro empleados del centro de migrantes presentes el día de los hechos que terminaron con la muerte de 40 migrantes.

Los cuatro funcionarios son señalados por conductas muy cuestionadas que conllevaron a la muerte de los migrantes.

Las primeras versiones

Después del incendio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló a los propios migrantes detenidos en el lugar como los responsables del incendio. De acuerdo con Obrador, los internos incendiaron un colchón en protesta por una posible deportación.

No obstante, varios vídeos de las cámaras de seguridad del complejo revelaron que durante el incendio, funcionarios abandonaron el lugar. Las imágenes también muestran a los migrantes encerrados en celdas mientras ocurría el hecho.

Demanda penal al Instituto de Migración

El 31 de marzo, representantes de varias ONG de México anunciaron en rueda de prensa que introdujeron una denuncia penal en contra del Instituto Nacional de Migración. La denuncia la hicieron ante la Fiscalía General de ese país.

Gretchen Kuhner, del Instituto para las Mujeres en Migración de México, explicó que además de la denuncia penal también presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.