Los 10 meses de la invasión rusa han dejado muerte, destrucción y desolación 

71
Foto: cortesía agencias

El pasado 24 de diciembre se cumplieron 10 meses desde la invasión de Rusia a Ucrania. Este evento es catalogado como el peor conflicto en Europa en décadas.

Todo comenzó la madrugada del 24 de febrero cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de una «operación militar especial» en Ucrania. 

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), más de 14 millones de personas siguen desplazadas por la fuerza de sus hogares en Ucrania.

La ONU detalló que 6,5 millones se movilizaron de manera interna, mientras que 7,8 millones de personas se encuentran refugiadas en toda Europa. 

Asimismo la Oficina de Derechos Humanos de la ONU informó que oficialmente hay 6.702 civiles muertos y otros 10.321 han resultado heridos desde ese 24 de febrero. Aunque afirman que entre ellos hay 419 niños, creen que la cifra podría ser más. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud calcula que se han producido al menos 715 ataques contra el sistema sanitario ucraniano, de los cuales 630 afectaron a instalaciones sanitarias y 61 al personal. 

Martin Griffiths, coordinador de la ONU para la Ayuda Humanitaria y de Emergencia, en su último informe del 6 de diciembre relató que 765 mil niños han necesitado y recibido apoyo psicosocial para ayudarles a superar el trauma por el que han pasado. 

El funcionario también destacó que hasta la fecha han transferido casi mil millones de dólares en ayuda humanitaria a más de 4,3 millones de personas. 

Siguen los combates tras a invasión

A solo días para que finalice el año 2022, los combates entre Rusia y Ucrania no cesan.

Entre las ciudades ucranianas más afectadas y ocupadas por las tropas rusas se encuentran Mariúpol, Jersón, Melitópol, Berdyansk, Severodonetsk, Lysychansk, Rubizhne, Enerhodar, Izium y Nova Kakhovka.  

Entre tanto, entre las afectadas en su infraestructura están Donetsk y Luhansk, Kiev. Los daños reportados por los organismos internacionales superan los 10 mil edificios.   

Sanciones contra Rusia por la invasión

La Unión Europea (UE) ha impuesto una serie de medidas restrictivas contra Rusia, en particular sanciones individuales, sanciones económicas y medidas diplomáticas.

Hasta octubre pasado, la UE ha aplicado ocho paquetes de sanciones contra Rusia. Este último incluye un compromiso para fijar un tope al precio del petróleo ruso.

Desde el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero, las sanciones de la UE se han dirigido, entre otros, al presidente Vladimir Putin y al ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov. 

Además, prohibieron las importaciones rusas de oro, petróleo y carbón, la exportación de artículos de lujo y alta tecnología y el uso del sistema de pago internacional SWIFT por parte de los bancos rusos y bielorrusos. 

Rusia cerró el grifo 

Como parte del conflicto tras la invasión, en marzo de este año, el flujo de gas desde Rusia hacia Alemania a través del gasoducto Yamal-Europa fue interrumpido.

Luego, en agosto, el gigante gasístico ruso Gazprom anunció que cerraría totalmente el grifo del gas en dirección a la UE a través del gasoducto Nord Stream. La medida generó conflictos y afectó a Europa. 

Ataques rusos provocan largos apagones eléctricos 

Desde el pasado mes de octubre se comenzaron a registrar ataques al sistema eléctrico ucraniano, provocando apagones en gran parte del país. Más del 40% de la población quedó sin suministro de energía eléctrica. 

Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció el 19 de diciembre que casi seis millones de personas habían recuperado el suministro después de los últimos ataques rusos a la infraestructura crítica de Ucrania.

Finalmente, Ucrania alertó este lunes 26 de diciembre de una posible ofensiva rusa antes de finales de año, mientras lanzó un nuevo ataque con drones contra un aeródromo militar en territorio ruso.

El papa Francisco aprovechó su mensaje de Navidad el domingo 25 de diciembre para lamentar los “crudos vientos de guerra” que azotan a la humanidad e hizo una apasionada llamada a que terminen los combates en Ucrania que describió como “insensatos”.

Con información de agencias AFP, EFE