Los 40 incendios en Mérida han afectado más de mil hectáreas

303
Incendios consumen vegetación herbáceas, arbustiva y áreas arbóreas en todo el estado Mérida causando contaminación ambiental. Foto: Cortesía Julio Parra.

El director nacional de Protección Civil, General Randy Rodríguez, informó a Radio Fe y Alegría Noticias que los 40 incendios registrados en Mérida se han presentado en 10 municipios de esta entidad.

Estos han traído como consecuencias que 1.088 hectáreas sean consumidas por las llamas producto de la sequía.  

Rodríguez puntualizó que de estas 1.088 hectáreas, 688 corresponden a zonas herbáceas, 63 de suelos arbustiva y 08 pertenecen a áreas arbóreas.

Mencionó además que no se han reportado personas, viviendas, ni servicios públicos afectados tras la pronta respuesta del comando unificado que se encuentra desplegado en Mérida.

De igual forma informó que durante el periodo de sequía, el comando unificado estará monitoreando los monumentos, parques de recreación, cuencas y otros espacios naturales, para evitar incendios en estos lugares.

“Tenemos incendios de 2 metros de altura. Además de esas partículas que se presentan en el ambiente, existe la particularidad de tener aire frío y por supuesto no permite que el aire caliente se expanda”, aseguró.

Así mismo dio a conocer que se presentó un incendio en la frontera de los estado Mérida y Trujillo consumiendo 582 hectáreas. “Solamente en el parque nacional fueron afectadas 19 hectáreas. Los monumentos naturales de Tinaquillo y Guariguao no tuvieron afectaciones”, apuntó.

El General afirmó que están trabajando de manera conjunta los organismos Inparques, bomberos forestales, Protección Civil, Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana.

Preservar el ambiente

Las autoridades estiman que el periodo de sequía se extienda en la entidad hasta el mes de junio, por lo que el General recomendó a la población prevenir los incendios no arrojando colillas de cigarro en las áreas secas, así como botellas u otros objetos que pudieran prender fuego a la vegetación.

El General Rodríguez estuvo en compañía de Josué Lorca, viceministro de Ecosocialismo y presidente de Inparques, además de Toro Belisario, director de la Unidad Territorial de Ecosocialismo en Mérida, Coronel José Pereira, presidente del Inameh y demás autoridades del estado.