Los asistentes virtuales como herramienta tecnológica para el día a día

63
Asistentes virtuales
Referencial/Foto: La FM

¿Sabían que en este 2024 ya podemos controlar las luces de nuestra casa, apagar o prender nuestro televisor y muchas otras tareas diarias solo utilizando nuestra voz?

Esto se logra gracias al avance de la conectividad y la llegada de artefactos tecnológicos como Alexa, Siri y Ok Google, creados por diferentes empresas con el objetivo de facilitar información, las maneras de acceder y la interacción con la tecnología.

Estos asistentes pueden tener el tamaño de una taza de café o de una corneta inalámbrica que se conectan a la corriente y a wifi o internet y podremos hablarle y preguntar y esta herramienta nos responderá.

¿Imagínense que antes de salir de casa nos vamos vistiendo y estamos atendiendo a nuestros muchachos o nuestros nietos y le decimos a nuestro asistente tecnológico enviar mensaje a tal contacto y dile esto .. sin usar nuestras manos?

Por eso debemos conocer qué opciones de asistentes tecnológicos tenemos disponibles en Venezuela y sus funciones.

Ok Google es uno de los asistentes virtuales más sencillos y útiles que tenemos a la mano. Si tienes un celular inteligente puedes activarlo con la aplicación de Google, en ajustes seleccionamos la opción voz  y activamos la opción que dice Ok Google.

Luego de tener todo configurado y estar conectado a la internet, sin tocar nuestro celular podemos decir Ok Google y éste se activará y podremos preguntar lo que queramos o decirle que haga llamadas, que nos cuenten un chiste, que nos ayude con algún dato que necesitemos, porque este tipo de asistentes pueden hablar con nosotros.

Asistente Siri

Siri es un opción parecida a Ok Google pero solo para tenemos o artefactos Apple, como iPhone.

Se configura así:

1.         En un iPhone o iPad, toca Ajustes, Siri y Buscar.

2.         Selecciona una opción: Activa al oír «Oye Siri». Activa Botón de inicio para abrir Siri.

3.         En la lista de aplicaciones de la pantalla Ajustes, toca Voice .

4.         Activa Usar con «Consultar a Siri».

Este asistente tiene una voz diferente a la anterior y también tiene la capacidad de responderte lo que necesitas.

Alexa: uno de los más usados

Ahora hablaremos de uno de los asistentes de voz virtuales mas útiles del mercado tecnológico: Alexa.

El funcionamiento de Alexa es muy parecido al de otros asistentes como Ok Google o Siri. Empiezas invocándolo diciendo su nombre, momento en el que el altavoz o dispositivo en el que esté integrado se pondrá a escuchar. Entonces, debes decirle un comando con tu voz, y el asistente reconocerá lo que le preguntas y te dirá una respuesta.

La diferencia es que Alexa es una especie de altavoz, es una artefacto aparte y no está en nuestro celular, es decir, lo compramos, lo instalamos en la corriente e internet de nuestra casa, configuramos y el asistente funcionaría ya en el lugar en donde la pongamos.

Nos puede ayudar con datos matemáticos, organizar nuestro calendario y recordarnos fechas o actividades que debemos hacer. Para nuestros adultos mayores les puede ayudar a recordarles cuando le tocan los medicamentos o decirle datos de su salud. Si conectamos Alexa con un reloj inteligente puede recordarnos o advertirnos si el corazón se aceleró o si tenemos algún problema.

En el caso de los niños puede ayudarles con tareas, corrección de ortografía, pronunciación correcta de palabras e investigación, solo utilizando la voz .

La desventaja es que cada uno de los dispositivos que utilicemos con Alexa deben ser compatibles con este artefacto y configurarlos.

La asistencia de voz y los artefactos tecnológicos que hablan ya son una realidad. Ya no son cosas de las películas o de los supersónicos que podían hablar con su casa, saber sus diferencias y utilidades es parte de la innovación tecnológica y que no se necesita ser experto para usar la tecnológica.

Este artículo forma parte de Actualidad Tecnológicaun seriado radiofónico que suena todos los jueves por el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.